10 Problemas de rendimiento de mi página web

10 Problemas de rendimiento de mi página web

El tiempo de carga y el rendimiento es uno de los problemas más comunes a la hora de posicionar una web. Optimizar el rendimiento de la página web ha de ser algo indispensable y una de los principales aspectos a tener en cuenta antes de comenzar, y también a posteriori. Debe ser un trabajo continuo y del que siempre hemos de estar pendientes.

Si nuestra web tiene problemas de carga y por lo tanto de experiencia de usuario a consecuencia de esto, es muy probable que tanto Google como usuarios acaben abandonándola, y posiblemente…no volviendo jamás a ella. A pesar de que las velocidades de ADSL han aumentado, la paciencia del usuario en la espera de la carga de una web ha disminuido considerablemente.

Causas que generan problemas de rendimiento

En este listado observamos los 10 problemas más comunes que causan pérdida en el rendimiento de una página web.
Pueden utilizarse como un checklist para comprobar el rendimiento y la optimización web de cada uno de nuestros proyectos.

rendimiento página web
Copyright: 123RF

  • 1. Sliders
    Cuidado con algunos sliders, habitualmente generan problemas graves de carga, por esto y otras causas similares cada vez existen menos páginas web con esta característica.
    Quizás si usas una caché en tu servidor web, este problema como tantos otros puede disimularse o incluso desaparecer.
  • 2. Carga de js inservibles
    En ocasiones los diseñadores o programadores cogemos una plantilla de página y la clonamos para utilizarla en todas las páginas de nuestro sitio. Si esa plantilla de página contiene errores como por ejemplo la carga de js innecesarios…lo que estamos generando es una ralentización global, ya que estamos cargando js inservibles en muchas de las páginas de nuestro sitio.
  • 3. Ficheros CSS repetidos y desorganizados
    Otro de los problemas a causa de lo que comentábamos en el punto anterior puede ser arrastrar excesivas llamadas de ficheros css que realmente no se utilizan, o ficheros css desorganizados sin minificar.
  • 4. Controla la ram del servidor
    WordPress y gestión de la memoria y los recursos del servidor
  • 5. Un hosting decente
    Aquí simplemente recomiendo esta lectura 10 consejos para contratar un hosting web
  • 6. Problemas con maquetadores visuales
    Cuando llevas mucho tiempo usando diferentes maquetadores visuales te das cuenta que algunos dan problemas en determinadas plantillas o versiones del CMS, incluso a posteriori en algunas actualizaciones de la plantilla observas como cambian el software del maquetador visual que estaban incorporando, quizás por los mismos problemas que los usuarios detectan en fallos de carga o rendimiento.

    Ojo con el maquetador visual que usas, pruébalo bien antes de lanzar.

  • 7. Base de datos con entradas residuales
    Las bases de datos de los CMS como WordPress, habitualmente crean registros basura, entradas borradas, elementos que no se utilizan…etc
    Es recomendable limpiar la base de datos con algún plugin del tipo: “Optimize database after revisions”.
  • 8. Procesos zombie en el servidor
    Algo ya más atípico pero que puede pasar con el uso de WordPress u otros CMS, es la ejecución y viralización de procesos zombies dentro del servidor web, es decir, procesos que entran en cola y se repiten una y otra vez esperando ser “matados” manualmente. Recomiendo tener un seguimiento conectándonos de vez en cuando por SSH, y ejecutar el comando “ps -aux” para ver que procesos se están ejecutando en esos instantes dentro de nuestro Servidor.
  • 9. Imagenes con demasiado peso
    Otro de los problemas más comunes es la inserción de imágenes a gran tamaño y peso, el cms o la plantilla en ocasiones puede que las muestre en menor tamaño, pero la imagen realmente esta siendo cargada al 100%, lo que a la larga y con la carga de un gran número de imágenes podemos estar teniendo un serio problema de rendimiento.
  • 10. Cargas de elementos no controladas
    Diversos plugins o iframes que insertamos en nuestras webs no son 100% controlados, debemos asegurarnos que estos elementos cargan de forma “independiente” al resto de elementos de la web, es decir, si por ejemplo tenemos un plugin de redes sociales tenemos que asegurarnos que en caso de que este falle, la web cargará con normalidad y no esperará a que el plugin cargue, de lo contrario, estaremos totalmente vendidos, porque si un plugin o un iframe con un mapa no carga…la web entera esperará.

    Normalmente estos elementos u otras alternativas a ellos nos permiten ser configurados para que carguen de forma independiente no ralentizando todo el proceso de carga nativo de nuestra web.

¿Qué opinais?, ¿Algún consejo más que se pueda añadir a este post?

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo
Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo