3 Soluciones al reparto de carga en un servidor web

3 Soluciones al reparto de carga en un servidor web

Si tienes una página web con un alto contenido multimedia, ya sean videos, música, fotografías…etc. Es muy probable que te encuentres con el problema de que el servidor te está monitorizando altas cargas de tráfico a causa de este contenido tan pesado y al número de visitantes que continuamente tienes.
reparto-carga-servidor-web

Existe tecnología muy avanzada para solucionar estos problemas de reparto de carga servidor web, pero si tu empresa no posee los medios para costear este software o infraestructura, podemos encontrar soluciones y alternativas muy eficaces.

  • 1. JUGAR CON LOS NOMBRES DE DOMINIO
    Esta es la solución menos recomendable de todas, y por las que ciertas empresas se decantan, cometiendo bajo mi punto de vista un grave error.
    Dividen su tráfico creando varios nombres de dominio y diviéndo las visitas de forma manual:
    Dominio1: dominio.com
    Dominio2: dominio.es
    Dominio3: dominio.net 

    El tráfico se va a dividir, pero las visitas y la reputación de su dominio también, y lo que interesa es que todos sus visitantes tengan claro cual es realmente su nombre de dominio, y que los motores de búsqueda conozcan y sumen toda su reputación en uno sólo.

  • 2. ROUND ROBIN DNS
    Se trata de declarar en los dns de su nombre de dominio el servidor de tipo www con varias direcciones IP diferentes.(tantas como servidores tenga).
    En todos los servidores el contenido web estará duplicado mientras que el nombre de dominio declarado en todos ellos será el mismo (por ejemplo el nombrededominio.com).
    Será el Round Robin Dns quien se encargue de repartir las peticiones web (en modo FIFO), y de una manera simple
    De este modo las visitas sumarán todas al mismo nombre de dominio y la carga de su tráfico web será repartida equitativamente.
    Existe un problema, y es que si uno de estos servidores cae y si la petición web a cargo del round robin nos envía por casualidad al servidores caido….estaremos un buen rato bloqueados, sin poder acceder a la web, hasta que los dns de nuestra máquina y proveedor de internet se refresquen.
  • 3. dnsmadeeasy.com
    Este software es de pago, pero tiene un precio que está al alcance de cualquiera, sencillamente es un ROUND robin dns que controla la caida del servicio http, cuando un servidor está caido lo elimina de la lista de dns y así nos ahorra muchos dolores de cabeza.

Si usted quiere repartir la carga o el balanceo de su sitio web o quiere entrar en más profundidad en el tema, no dude en contactarnos, donde podremos estudiar su caso y ofrecerle presupuesto junto con la solución más oportuna.

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Por Óscar Carrillo