8 recursos de diseño web imprescindibles

8 recursos de diseño web imprescindibles

Hoy en día como en el resto de temas relacionados con la tecnología, el diseño de páginas web ha evolucionado muchísimo, y por lo tanto crear un diseño impactante y sobre todo eficaz, resulta bastante complejo. A continuación ofrecemos una lista de 8 recursos imprescindibles que te ayudarán a trabajar y perfeccionar tus nuevas creaciones de diseño web, consiguiendo resultados que acabarán marcando la diferencia.

A continuación ofrecemos este excelente listado de recursos de diseño web imprescindibiles (la mayoría gratuitos)

themes wordpress

Existen multitud de themes gratuitos y premium que podrás tomar como punto de partida para tus nuevos diseños, o si prefieres comenzar tu propia plantilla de 0 por ejemplo para WordPress, dispones de Themes básicos en blanco , con los que podrás comenzar a crear y personalizar tu plantilla, tomando como referencia un theme básico con todos sus ficheros y con parte de programación de algunas funciones ya creada.
Si dudas sobre que camino tomar te recomiendo leer este artículo: Diseño a medida o desarrollo de un theme.

Para todo diseño necesitamos añadir imágenes y fotografías, la calidad de nuestro trabajo aumentará exponencialmente si utilizamos imágenes de calidad, y para ello tenemos las siguientes opciones:

  • Hacer nuestras propias fotografías:
    Si disponemos del equipo adecuado, realizar nuestras propias fotografías nos puede dar un salto de calidad en todos los trabajos que realicemos, aunque también supone un sobre esfuerzo considerable, y para algunas temáticas nos será complicado y muy costoso realizar las fotografías adecuadas.
  • Comprar las imágenes:
    Es una buena opción, aunque precisaremos de presupuesto para poder invertir en ello.
  • Ir a Google images:
    Posiblemente utilizaremos imágenes que no son originales, y que a la larga nos pueden traer problemas, además están fotografías con total seguridad están publicadas en muchas otras webs, con lo que la calidad de nuestro diseño se verá bastante repercutida.
  • Ir a Bancos de imágenes gratis:
    Quizás la mejor solución de todas, te recomiendo que eches un vistazo.

texturas

Hace un tiempo, la búsqueda de texturas y patrones para los background de nuestros diseños era una constante. A partir del crecimiento del flat design las texturas son menos utilizadas, aunque se siguen utilizando para casos concretos. A continuación os adjunto un link donde podréis encontrar una buena selección de texturas completamente gratis.

Link recurso CG Textures

Si precisamos de un patrón para repetir nosotros mismos la textura dentro del background, y así beneficiar al tiempo de carga de la web, aconsejamos acceder a este enlace: Link recurso Theinspirationgallery

iconos

Una gran utilidad considerada como fundamental dentro de nuestros diseños sin duda alguna son los iconos, si además podemos conseguirlos de forma gratuita pues mejor todavía.

Link recurso iconfinder

Una buena tipografía hace mucho, y es que jugar bien con ellas puede variar mucho el aspecto de nuestro diseño web. Si necesitáis una web apta para SEO personalmente no recomiendo usar tipografías que no estén dentro de los estándares, aunque si no es este el caso, y tenemos total libertad para jugar con ellas, podemos integrar las fuentes que mejor se adapten a nuestros diseños, os dejo estos dos enlaces.

Link a Dafont
Link recurso Google fonts

logos y vectores

A continuación os adjunto un enlace a una web donde podéis descargar un montón de logotipos de ejemplo (muchos de ellos vectorizados), y si lo deseáis también podéis aportar subiendo vuestras propias creaciones de logos.
Link recurso brandoftheworld

Si buscamos o necesitamos hacer una composición plana, donde tener el control total de la gama cromática, quizás necesitamos de objetos vectoriales. Si contamos con los suficientes conocimientos de diseño gráfico o tenemos a una persona que nos ayude no tendremos problemas, pero si este no es el caso, mejor obtener este recurso gratuito de diseño web que os dejo a continuación.

Link recurso vectorportal

Como con el resto de recursos web, los formularios de contacto de una web se pueden realizar a medida, e incluso existen multitud de plugins fáciles de instalar con los que integrar un formulario, aunque en este punto os daré una nueva idea y quizás un nuevo recurso, y es crear los formularios de contacto para vuestra web a través de Google docs, implementando esta sencilla utilidad, podréis trabajar con nuevas funcionalidades dentro y fuera del formulario, como por ejemplo, que los forms creados y enviados lleguen directamente a una tabla de excel, o una base de datos (entre otras funcionalidades más con las que se puede trabajar).

Conclusión:
Bajo mi punto de vista y quizás el de otros muchos, los mejores recursos son los que uno mismo crea (o con la ayuda de un buen equipo de trabajo), es decir, la creación a medida de mi propio logotipo vector, mis iconos, la realización de todas las fotografías necesarias para la web…etc. El problema de esto básicamente reside en que en la mayoría de los casos, por diversas circunstancias (falta de presupuesto, de tiempo, o de conocimientos), no podemos desarrollar todos estos aspectos nosotros mismos, y por lo tanto necesitamos trabajar con recursos de diseño web que nos faciliten y agilicen la tarea.

Espero que estos 8 enlaces a todos los recursos con los que trabajo habitualmente os sean de gran utilidad, y con ellos seguro que dispondréis de mayor autonomía para el desarrollo de vuestros proyectos.

comenta

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo
Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo