9 Consejos para mejorar el SEO de mi página Web

Mejorar el SEO

A día de hoy resulta de vital importancia para cualquier sitio web el número de visitas que recibe, luchamos por aumentar el tráfico y la calidad del mismo, y en definitiva mejorar el SEO de nuestra página web.
Si tenemos la suerte de tener un tráfico web de calidad que provenga tanto de los resultados de búsqueda orgánica como de las entradas directas, podremos decir que tenemos cierta calidad de vida en nuestro site, el equilibrio de ambas cosas nos hará no depender únicamente de los usuarios que conocen nuestra URL e ingresan directamente, o los que hacen clics desde links en redes sociales, banners, publicidad…etc.

mejorar el seo

Aspectos básicos para Mejorar el SEO

  • 1. Estar Indexado correctamente
    Lo principal, es estar en el índice de los buscadores, para comprobarlo accede en el buscador e introduce la función “site:nombredetudominio.com”, nos devolverá las páginas de nuestro sitio que google tiene en su índice. Si lo hacemos en otro buscador obtendremos más de lo mismo.
    Para solucinar cualquier tipo de problema en este aspecto, podemos revisar nuestro fichero robots.txt para que todo sea correcto, como por ejemplo si esta apuntando correctamente al sitemap.xml, y si este se encuentra bien definido.
    Para actualizar, re-indexar o informar de alguna novedad podemos solicitar el rastreo de una página a google en: ask google to crawl a page or site.
  • 2. Control de Errores 404
    Debemos intentar reducir al mínimo este tipo de errores de navegación, y si se da el caso, lo mejor es estar preparados y personalizar la página de error 404 con algún mensaje de texto y un contenido visualmente atractivo, además debemos presentar alternativas y nuevas opciones al usuario que se encuentra navegando en nuestra Web.

    plugin error 404
    Si trabajais con WordPress os recomiendo un plugin llamado Custom 404 con el que podemos personalizar la página de error y reconducir al usuario en perfectas condiciones.

  • 3. Minimizar la carga de nuestra Web
    Los buscadores valoran mucho a la hora de formar su ranking la velocidad de carga de la página, mientras más liviana sea esta, mayor índice de probabilidad de éxito tendremos.
    Para ello os recomiendo este artículo: Reducir la velocidad de carga de nuestra página Web
  • 4. Diseño Responsive
    Una de las cosas que más se valora hoy en día, es que el diseño de la web sea responsive adaptable a todo tipo de dispositivos. Mejor por supuesto un diseño responsive que un tema movil paralelo.
    Si a nuestra web no se le puede adaptar un diseño web responsive, y la única alternativa es un tema movil que trabaje en paralelo, os recomiendo este artículo Redirección htacces para versión Web Movil.
  • 5. Con WWW ó sin WWW
    Decídete por una de las opciones, con www o sin ellas, asegúrate de redirigir siempre hacia la misma, tanto desde enlaces externos, como internos y en las rutas de imágenes..etc.
    Este parámetro debemos configurarlo correctamente en:

    Webmaster Tools

    configuración webmaster tools

    Panel de gestión del servidor (plesk, cpanel…)

    configuración de www dominio

    Fichero .htaccess

  • 6. Subdominios
    Intenta organizar la estructura en directorios organizados y no en subdominios.
    El uso de subdominios debe ser exclusivo para casos en que los contenidos sean muy diferentes y requieran ser divididos de una forma más clara.
  • 7. Palabras Clave y contenido
    Analizaremos las palabras clave que nos interesen a través de herramientas como adwords y similares, y las agregaremos con naturalidad y sin excesivas repeticiones a los textos y contenidos de nuestra página web.
    Define bien los títulos y meta descripciones, en el número de caracteres que se estipulan. En este apartado podemos tener problemas para indexar si:
    -Duplicamos meta etiquetas.
    -Duplicamos contenidos de otras páginas del mismo site.
    -Duplicamos contenidos de otras webs.
  • 8. Imágenes
    Una alternativa a ser encontrado, podría ser a través de la búsqueda de imágenes, así que es necesario construir una sintaxis en el nombre de las imágenes correcta que se relacione correctamente con el contenido de la página a la que corresponde, además de etiquetarlas con el atributo “alt”.
  • 8. Utilización correcta de las etiquetas de encabezado HTML
    Resulta importante tener una concordancia en las etiquetas de encabezado HTML de nuestro sitio, para ello y más detenidamente os recomiendo este artículo Utilización de etiquetas HTML h1, h2, h3

Conclusiones de la optimización SEO

Optimizar el SEO de una Web es una tarea que necesita tener en cuenta decenas de aspectos, para ello esta guía básica nos define algunos de ellos, pero otros muchos parten de la metódica observación del crecimiento continuo de una Web.
Si te gustó este artículo por favor compártelo.

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / Devservice.es
Por Óscar Carrillo