Alternativas al Cloud Backup

Últimamente está muy de moda entre los usuarios los backups en el cloud, es decir, las copias de seguridad de ficheros en servidores preparados para ello. Existen numerosas compañías que ofrecen estos servicios para que puedas disponer de tus documentos en todos los lugares físicos donde haya una conexión a internet.
backup

¿Hasta qué punto son fiables este tipo de Backups?
Por regla general estas compañías que ofrecen este tipo de servicios suelen ser bastante fiables, aunque no al 100%, existen casos en los que esta compañía cambia de dueño, de condiciones, o simplemente desaparecen.

El caso más común es que sus servicios caigan y no estén disponibles en el momento que más lo necesitas, por lo que siempre es bueno tener alguna alternativa para los backups en nuestro negocio.

Alternativas al Cloud Backup : Backup en Local
La mejor alternativa sigue siendo crear tu propia copia de seguridad, ni más ni menos. Con ello conseguirás cubrir este tipo de casos en los que puedes verte con el “culo al aire”.

  • Backups en Local o FTP: COBIAN Backups

    Se trata de una herramienta muy fácil e intuitiva con la que podrás programar la copia de tus ficheros en un disco duro externo, en red, o incluso en un directorio FTP dentro de un servidor.
    cobian-backup

    Sólo tienes que dirigirte al apartado “crear nueva tarea”, y allí podrás especificar el directorio de origen, de destino (disco duro interno, externo o FTP), y los días y horas donde quieres realizar la copia.

  • Backups en Red: BACULA

    Bacula es una aplicación Open Source que da un servicio muy profesional a nivel de administradores de sistemas. Su versión Windows es sencilla y gráfica, pero en Linux tienes que configurarla sin herramienta gráfica (almenos lo que yo conozco)…editando algunos ficheros y reiniciando el daemon para que las modificaciones en los .conf queden plasmadas.
    bacula

    Con Bacula podrás montar tu propio servidor de backups, sólo tienes que instalar el servicio (daemon) en el servidor que quieras utilizar para ello (el destino de las copias de seguridad), y en los lugares donde tengas los documentos y directorios a respaldar debes instalar el cliente bacula. (el origen de las copias)

    Para quien quiera profundizar en el tema adjunto: Manual de Bacula

  • Backups en Red: Con Tu Propio programa #!bin/bash Shell Script
    administradores de sistemas
    Si tienes dos servidores o más y quieres realizar copias entre ellos, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

    1. Crea una relación de confianza entre ellos, un acceso de conexión SSH Sin Password. Para ello aquí les dejo el tutorial: SSH Sin Password
    2. Una vez creado el acceso tendremos que programar un Bin/Bash en Shell Script en el que a través del SCP (protocolo de red encargado de la transferencia de ficheros por SSH) que transfiera los documentos de un servidor a otro.
    3. Ahora deberemos agregar este script al cron, para programar los días y horas donde queramos realizar la copia.

Si tu empresa o negocio online requiere de algún tipo de soporte de copias de seguridad no dudes en contactarnos para solucionar cualquier tipo de duda. Contacto Devservice

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / Devservice.es
Por Óscar Carrillo