Cómo recuperar mi nombre de dominio

Cómo recuperar mi nombre de dominio

Son varios los clientes que nos llegan con el siguiente problema: tienen un nombre de dominio que está registrado con sus datos personales, pero no tienen acceso a él porque la persona que realizó la compra o que se lo gestiona no está dispuesta a facilitarles el usuario y contraseña necesarios para poder administrarlo a su antojo.
Cómo funciona la jerarquía en los dominios .es:

Nic.es – dominios.es


El Nic.es o dominios.es es la entidad encargada de la gestión de todos los dominios con extensión .es. Se encuentra disponible a través de la entidad pública empresarial Red.es, que a su vez depende del Ministerio y el Gobierno de España.

Esta web pone a disposición de los usuarios que lo requieran la posibilidad de registrar y gestionar dominios. Pero además nos ofrece una función que puede ser de mucha utilidad, y es la de resolver los posibles conflictos con los nombres de dominio .es.

Agentes registradores de dominio


Son las webs que nos venden los nombres de dominio, para ser agente registrador previamente tienes que solicitar el alta en nic.es.
Por lo tanto cualquier web que venda o gestione nombres de dominio con extensión .es, se encuentra con una autoridad inferior a la que ejerce el nic.es sobre dicho nombre.

Recuperar acceso y contraseña al nombre de dominio

Sencillamente lo que tenemos que hacer en estos casos es entrar en Nic.es y rechazar al agente registrador del dominio (la web donde se compró el dominio) y eliminar el contacto administrativo o cualquier intermediario que nos esté interfiriendo. El único requisito es que el nombre de dominio nos contenga a nosotros como titulares del mismo.
Al registrar un nombre de dominio . es en cualquier web que trabaje como agente registrador nos solicitará una serie de datos necesarios para el whois y para la compra.
Estos datos se dividen en:
Titular del dominio: nos facilitará un id ESNIC para la web de nic.es
Contacto administrativo: Obtendremos otro id para nic.es
Contacto técnico: Obtendremos otro id para nic.es

Estos id’s por lo tanto estarán visibles en el apartado whois de la web registradora de dominios, si no igualmente desde la web de nic.es podrán facilitarnos el ID asociado a nuestro DNI, si es que estamos como titular o contacto administrativo de algún nombre de dominio.

Una vez hemos adquirido el id, nos dirigimos a nic.es y en el apartado gestión de dominios buscamos la opción: “Cambiar correo electrónico”, será el correo que esté asociado a nuestro ID, y para realizar este trámite sencillamente tendremos que facilitar una fotocopia del DNI del titular y adjuntarla a la solicitud de cambio de email.

recuperar clave nombre dominio

Una vez hayamos realizado este paso y la solicitud se tramite correctamente, podremos recuperar la contraseña a través de nuestro email e ingresar en la web. Una vez dentro, accederemos al apartado de gestión de dominios donde podremos rechazar al agente registrador y eliminar de los contactos técnicos y administrativos a los ID’s de las personas que antiguamente gestionaban nuestros dominios, con lo cual acabamos de asegurarnos que sólo nosotros podremos administrar nuestro nombre de dominio.

rechazar agente registrador

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo.

Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo