Cómo rellenar Formulario de Google derecho al olvido

Rellenar Formulario de Google derecho al olvido

Google pone a nuestra disposición el formulario llamado: derecho al olvido.
El Tribunal Europeo falló a favor de aquellos demandantes que deseaban eliminar del índice de Google los contenidos personales y supuestamente privados que el Buscador mostraba sobre ellos en los resultados de búsqueda , considerándose inadecuados por ser información privada y personal que no debería ser pública.

El derecho al olvido puede ser un tema complejo, ya que se considera que el derecho a la información debe existir, pero también el respeto a la privacidad de las personas, donde deben coexistir el derecho a la información a la vez que el respeto a las personas.

Donde encontrar el formulario de Google derecho al olvido

El formulario está disponible en aquí Formulario de Google derecho al olvido.

formulario google derecho al olvido

A través de él los ciudadanos de la Unión Europea podrán solicitar que el buscador deje de mostrar ciertos enlaces. El procedimiento sin embargo, no será automático ya que Google ha creado una especie de tribunal donde evaluarán cada uno de los casos de manera individual, el principal objetivo será que exista un equilibrio entre derecho a la información y el derecho a la intimidad. Según el Tribunal Europeo, para borrar los datos solicitados será necesario considerar previamente si son irrelevantes además de no tener un interés público. Este derecho es únicamente para las personas, por lo que las empresas no se podrán acoger a este nuevo trámite.

Google dejará de mostrar los enlaces pero no los eliminará de su índice

Parece ser que los enlaces eliminados lo serán solo para los servidores Google ubicados en la Unión Europea, en Estados Unidos, por ejemplo, continuaran siendo visibles.
Por lo tanto, si un resultado de búsqueda es vetado gracias al formulario de contacto derecho al olvido, lo único que habrá que hacer para conseguir acceder a ese contenido “oculto” será entrar desde un webproxy (conexión intermedia que hará de puente) ubicado en otro país externo a Europa. ¿Así de sencillo?, ¿Para esto tanto revuelo?

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo.

Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo