Cómo tratar a Clientes difíciles en nuestra profesión

Cómo tratar a Clientes difíciles

Sea cual sea tu negocio y sobre todo si eres freelance tendrás que lidiar con muchos clientes, con unos será más sencillo mientras que con otros quizás tendrás que tener algo más de paciencia. Cada persona es distinta y podemos llevarnos bien con casi todos siempre y cuando sepamos como tratarlos desde un principio.
En ocasiones clientes que parecen sencillos se vuelven complicados, y clientes complicados se vuelven sencillos y fieles si sabemos revertir la situación de manera eficiente.

clientes dificiles

A continuación mostramos una seria de consejos que ayudarán a mejorar vuestro trato con los clientes más difíciles:

Servicio de asesoramiento e información

Lo primero antes de echar la culpa a los demás es mirar los puntos débiles de nuestro propio negocio, debemos observar si nuestro servicio de atención al cliente y el asesoramiento web que les damos es totalmente eficiente.
Cuando atendemos una consulta a un nuevo cliente en ocasiones nos sentimos como cacatúas continuamente repitiendo lo mismo, incluso seguro que más de una vez se nos ha pasado por la cabeza la idea de grabar un video explicativo de nuestros servicios y condiciones para reproducirlo cada vez que lo necesitemos. Pero realmente este sistema no funcionaría nunca, ya que el cliente siempre requiere de un trato personalizado y por más que les queramos enchufar un video por los ojos ellos quieren que se lo expliques tu, y si es cara a cara mucho mejor (De lo que no ves no te creas nada, dicen algunos).

Problemas con Presupuestos y Facturas Impagadas

Si vais a lidiar con clientes complicados o difíciles una de las cosas más importantes es el papeleo. Mientras mejor detallado esté el presupuesto y la factura mucho mejor, para ello os recomiendo estos artículos:
Modelo de Presupuesto diseño web
Modelo Contrato para diseño de página web.

Uno de los problemas que pueden surgir en estos tiempos tan difíciles en los que estamos es toparnos con el típico Fake-Client ó Falsos clientes. Son personas que buscan a algún freelance más o menos inexperto para intentar conseguir una factura que nunca pagarán, con la finalidad de utilizarla posteriormente para poder desgravar. (Por supuesto al freelance le tocaría pagar el IVA de la factura impagada).

Para evitar o solucionar el problema :
-Intentar no emitir facturas antes de que se realice el pago (Es complicado, sobre todo si el pago que se realiza es fraccionado).
-Si la factura emitida no se paga tendréis que enviar otra factura con el mismo saldo base de la anterior en negativo, bien por email o bien por correo certificado (por este método mucho mejor).
-El plazo para la rectificación de este tipo de facturas es de 1 mes para empresas en concurso de acreedores y para el resto es de 3 meses.

Cumplir con lo acordado

A veces los freelance se sienten acorralados ante el comportamiento de clientes abusivos, la reacción ante este conflicto puede ser que el freelance diga que sí a todo con tal de acabar el proyecto cuanto antes. Por supuesto esta actitud no es la correcta y por mucho que cueste hay que ponerse firme con las condiciones establecidas en el servicio, decir que sí a todo sólo traerá más problemas que a la larga harán la situación insostenible. Si cortas de raíz tu cuerpo te lo agradecerá.

Automatización de las conversiones en tu Web

Los que poseemos negocios online tenemos un ideal claro, y es que el proceso de venta y conversiones en nuestra Web sea un proceso automatizado y que no dependa de nosotros. Por supuesto esto es muy complicado de conseguir en depende de que plataforma web se trate. El cliente normalmente cuando conoce un sitio en internet tiende a desconfiar de todo, por lo que de momento lo único que existe son herramientas para cobros y pagos automáticos, pero que yo sepa no existe ninguna aplicación que podamos utilizar para ganar la confianza de un usuario antes de realizar una compra o suscripción, por muy humanizado que esté nuestra imagen de perfil público.

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo.

Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo