WordPress: Configurar plugin W3 total cache

Configurar plugin W3 total cache

Uno de los principales requerimientos para posicionar un site en los buscadores es mejorar su velocidad de carga web, por mucho que nuestro código fuente esté limpio y los contenidos sean de gran calidad, una web lenta no rankea en Google.

Si nos lo podemos permitir, un buen servidor físico y dedicado nos da muchas papeletas a la hora de cumplir ciertos aspectos necesarios en velocidad de carga y la rapidez, pero aún así se necesitará configurar algunos modulos dentro del conf del servicio apache de nuestro servidor web, para ello a continuación explicaremos todo esto más detalladamente.

w3 total cache plugin wordpress

Cuando utilizamos la herramienta Page Speed para tener un baremo aproximado de nuestra web, Google ya nos avisa que debemos configurar la caché para ciertos elementos como imágenes, css, javascript, compresión gzip y un largo etc. Si no poseemos muchos conocimientos avanzados en Sistemas y servidores pero funcionamos bajo WordPress, puede que la suerte esté de nuestro lado porque existe un plugin llamado W3 Total cache, que nos va a facilitar mucho las cosas.

Activando modulos apache en Linux

El plugin W3 total cache va a trabajar de la mano con ciertos módulos del demonio apache, por lo tanto antes de nada estos módulos han de estar activos para que el plugin pueda realizar los procesos pertinentes dentro del servicio.
Por regla general y en las últimas versiones de apache, estos módulos vienen activos por defecto, aunque en alguna ocasión puedes encontrarlos deshabilitados, por lo que es recomendable supervisarlos antes de comenzar.

Para confirmar que los modulos expires y deflate están habilitados en Ubuntu/Debian:
Escribimos esto en la terminal:

# a2enmod deflate
# a2enmod expires

Para confirmar que están habilitados en Centos:
Vamos a la terminal y confirmamos que en el fichero /etc/httpd/conf/httpd.conf estén estas lineas habilitadas:

LoadModule deflate_module modules/mod_deflate.so

LoadModule expire_module modules/mod_expire.so

Una vez que hagamos las configuraciones pertinentes en el apartado “browser cache” del plugin w3 total cache (que explicaremos a continuación), podremos comprobar su funcionamiento a través del siguiente comando dentro de la terminal:

$ curl -I http://www.tudominio/images/logo.png
HTTP/1.1 200 OK
Date: Fri, 18 Jul 2014 11:15:39 GMT
Server: Apache
Last-Modified: Wed, 09 Abr 2014 18:36:27 GMT
ETag: "1b1e197-1b3e-49e1101b340c0"
Accept-Ranges: bytes
Content-Length: 6974
Cache-Control: max-age=5184000
Expires: Fri, 28 Jul 2014 11:15:39 GMT
Content-Type: image/png

Instalando W3 total cache

Este es el paso más sencillo, como el resto de instalación de plugins, entra al dashboard >> plugins >> añadir nuevo, y busca w3 total cache e instálalo
instalando w3 total cache

Configuración general de W3 total cache

Una vez tengamos instalado nuestro plugin, observaremos que en el dashboard aparece la nueva sección llamada Permormance, a continuación hemos de dirigimos a ella y entrar en General settings. Aquí es donde activaremos y desactivaremos las opciones generales que contiene plugin.
settings w3 total cache

Existen tutoriales de configuración del plugin w3 total cache que recomiendan cosas de todo tipo, pero lo cierto es que cada theme wordpress y cada servidor funciona y reacciona de manera diferente. Cada web requiere de una configuración diferente.
Por este motivo yo personalmente recomiendo desactivar todas las opciones, e ir activándolas una a una para observar como responde la paginación y navegación dentro de cada navegador web. Por ejemplo a mi concretamente en ciertos themes wordpress me da problemas el apartado minify, que ahora veremos qué es, y realmente me funciona más rápido con esta opción desactivada.

Configuración avanzada de W3 total cache

Cada una de las opciones que aparecen en dashboard >> performance >> general settings podemos configurarlas en modo avanzado dentro de cada uno de sus respectivos apartados.
Recordar que para que el apartado de configuración específica funcione debe estar activo previamente en permormance >> general settings

Page

Esta opción permite habilitar una página estática de cada una de las páginas, lo que hará que carguen mucho más rápido y ahorremos recursos en el servidor.
Recomiendo configurar el apartado de caché de página de este modo:
page
page
El resto tal como está.

Minify

Minify elimina líneas inservibles y blancos en los ficheros CSS y HTML, reduciendo el tamaño y la carga. Además podrá cargar más ficheros al mismo tiempo en cada petición al servidor.

A mi esta opción en algunos themes wordpress me da problemas, haciendo muy pesada la navegación y además dándome problemas a la hora de mostrarme páginas (algunas veces las muestra en blanco), en cambio en otros themes va perfecto. Es cuestión de probarlo.
minify
minify
minify
minify
En Advanced:dejarlo como está.

Data base cache

Esta opción realiza un guardado de las consultas a la base de datos que cada visitante realizó en la web. De este modo cuando regrese y vuelva a ingresar dentro de la misma sección recogerá directamente la petición de la caché, reduciendo así el tiempo de carga. Esta opción a veces es un poco “traicionera”, así que recomiendo probarla despacio.
Dicho esto configúralo de esta manera:

En la sección Database Cache habilitar la opción “Don´t cache queries for logged in users” y lo demás dejarlo como está

Object cache

Object caché es parecida a la opción database cache, la diferencia está en que salva objetos de la base de datos del servidor para acelerar el tiempo de carga. Tiene el mismo problema que la opción anterior, es decir, a veces satura un poco las peticiones a la base de datos, prueba si activándola va mejor o no, y valora.
Configuralo de la siguiente manera:

Dejar también todas las opciones tal como están predefinidas, no tocar.

Browser cache

Browser caché indica a los navegadores web cuanto tiempo permanecerá una imagen u objeto en la caché hasta ser expirado. De modo que los visitantes que regresen a la web no tendrá que volver acargar todos los contenidos, ahorrando así peticiones a la base de datos.
Su config es así :

browser
Y el resto tal cual.

Las otras secciones de configuración del plugin w3 total cache son complementarios y recubren otras necesidades que para una web “standart” no deberíamos tocar.
Recomiendo al mismo tiempo que vamos modificando las opciones ir probando el rendimiento manualmente a través de nuestros diferentes navegadores web y a través de la herramienta Page Speed de Google.

Espero que este tutorial de sea de utilidad!!

Artículos relacionados:
WordPress gestión de la memoria y los recursos

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / Devservice.es
Por Óscar Carrillo