Cómo realizar Consultoría y asesoramiento web

Volvemos a escribir en nuestra categoría de Recursos para Freelance, con el fin de Ayudar a todos esos Emprendedores del Diseño y el Posicionamiento Web, para daros a conocer nuestras experiencias y consejos por los que hace algún tiempo tuvimos que pasar para llegar donde hoy estamos.
El Asesoramiento Web es una de las tareas más complicadas que he conocido en todo este tiempo que llevo trabajando en DevService. Por una parte están las preguntas o dudas que se le pueden ocurrir a un usuario interesado en tus servicios, preguntas típicas, que se pueden resolver con las FAQS de la Web o con unos emails de rápida respuesta, y por otra parte están las preguntas de un usuario que pretende obtener Asesoramiento Web gratuito de por vida gracias a ti.

¿Hasta dónde la consultoría y el asesoramiento debe ser gratuito?

Debemos saber muy bien donde poner el límite en estos casos, nosotros hemos de poner nuestras condiciones para que esto funcione correctamente, si no, antes o después tendremos graves problemas.
El otro día me llamaba un antiguo cliente para el que hicimos una Web hace 8 meses, esta persona estaba preocupada porque hizo una Web estática y tenía que realizar dos otres modificaciones en el caso de tener que viajar (ubicación de su contacto…y algo más), nosotros le comentamos que no se preocupara por esto, porque le dábamos la posibilidad de hacer 3 cambios de textos e imágenes gratuitamente al año.
Después de solucionarle este pequeño inconveniente días después nos vuelve a llamar con mucha presión e insistencia para pedir información de cómo instalar el Outlook en su ordenador de sobremesa, cómo crear una regla en el correo entrante de su bandeja de entrada y de cómo eliminar la publicidad en internet mientras navegas porque cree tener un virus (aquí tenemos un problema delante de nuestras narices). La respuesta fue la siguiente: “Si tienes alguna duda con la Web podemos asesorarte, pero agentes externos no los tratamos, si necesitas alguna ayuda muy específica o soporte envíanos un mail y veremos si podemos ayudarte.”, a lo que él respondió: “soy tu cliente, tienes que arreglarme esto porque el correo va enlazado a la Web y a mi ordenador.” (Jaaaaaa!!! ja!!!)

asesoramiento-web

Nos encontramos en esta situación que seguramente a vosotros también se os ha dado, el problema en estos casos está muy claro y es nuestro: “la falta de información que le hemos dado al cliente, siempre hay que informar que el Asesoramiento Web es un servicio que existe y que no es gratis.”.

Cómo realizar un correcto Asesoramiento web

  • Informa de que es un Servicio
    En tu Web, en una posición donde se vean claramente los servicios ofrecidos, indica correctamente “Asesoramiento Web”, esto que parece de cajón, a veces no lo hacemos, si no lo pones por desgracia para algunos parece que no existe.
  • Consultas por Mail
    Por Email siempre es mucho mejor gestionar el Asesoramiento Web, por escrito puedes corregir, retocar y controlar perfectamente la información que puedes y quieres dar.
  • No uses Whatsapp para trabajar
    Yo personalmente no recomiendo el uso de Whatsapp para preguntas y respuestas, se acostumbrarán rápido y luego será difícil de controlar.
  • Ser estricto con los horarios
    Aunque te envíen un mail en un horario que estás delante de la pantalla, por ejemplo las 11 de la noche, mejor no contestar hasta el día siguiente, no des la sensación de que haces soporte 24 horas, si realmente no lo haces.
  • Ser un Profesional
    Por muchas ganas que tengas de captar un cliente no te ofrezcas desesperado, como dando a entender: “te resolveré cualquier duda con tal de que me contrates”, todos hemos empezado en los negocios siendo blandos como la mantequilla: “buagg porque no le voy a contestar, son las 11 de la noche, total estoy delante de la pantalla y la pregunta que me hace es una chorrada de fácil respuesta…” No caigas en estos errores, pronto comprenderás el por qué.
  • Guarda Energías
    Asesora al usuario que está dado de alta y al que es un posible cliente, pero guarda energías y se moderado, si el Asesoramiento Web sobrepasa los límites y tienes que exprimirte para conseguir una buena respuesta…piensa en cobrar por ello y facturarlo sin ningún tipo de remordimiento.

A los que trabajamos en temas relacionados con la informática siempre nos ocurre que somos un poco flojos en este aspecto, ya desde pequeños nos han pedido mil y un favores y no sabemos decir que no, o cobrar por ellos.
¿Tenéis alguna idea más para controlar un correcto Asesoramiento Web? Podéis aportar vuestras experiencias a este artículo.
Gracias

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / Devservice.es
Por Óscar Carrillo