Diseño a medida o desarrollo de un theme

Diseño a medida o diseño con theme

Uno de los principales debates que se plantean cuando un cliente demanda un presupuesto de diseño de página web es conocer si el proyecto que nos propone requiere, necesita o demanda de un diseño web hecho a medida, o por el contrario un desarrollo de un theme (plantilla).

Cuando se trata de un cliente que ya conocemos previamente, o de alguien con conocimientos en la materia, este debate suele ser bastante corto, claro y transparente, en cambio cuando se trata con un nuevo cliente que nos contacta, y es él quien nos pone encima de la mesa su proyecto…surgen bastantes dudas en cómo orientar la propuesta para la realización del presupuesto del diseño:

¿Podemos exponer la posibilidad de usar una plantilla?, o mejor nos callamos..!! , sinceridad y transparencia o táctica y observación??

mentira
Copyright 123RF

Seguramente si sois diseñadores o desarrolladores web este momento os resultará familiar, y es aquí cuando se crea un nuevo dilema, en vosotros mismos y también entre vosotros y el cliente que tenéis delante.

Orientando la propuesta del diseño a medida o el desarrollo de la plantilla

  • Observa
    Saber observar es una de las mejores cualidades que una persona puede tener en la vida, y que además podemos poner en práctica en casi cualquier situación en la que tengamos duda sobre cómo debemos reaccionar.
    Si no conoces a la persona que tienes delante lo mejor es observar, y que sea el/ella quien comience a desarrollar y hablar lo que tiene en mente.
  • Tira la caña
    Una sutil pregunta para comenzar el debate: “¿deseas un diseño hecho a medida?”, no lo plantees a la inversa : “¿quieres una plantilla?”, esta forma de expresarte es un poco suicida, y podría quedar la cara de vuestro cliente tan pálida como la de un vampiro.
  • Mide el presupuesto
    Evidentemente si la propuesta de proyecto web no tiene argumentos ni medios económicos para crear un diseño a medida…directamente no lo propongas!
  • Bill Vs Sinceridad
    Muchas veces plantear que utilizamos themes o plantillas nos suena mal, y hasta podríamos sentirnos incómodos por ello, pero la realidad es que un gran proyecto puede tener un theme premium detrás de él, crear child themes y estructurarlos a tu manera teniendo en cuenta los objetivos que se marcan en el proyecto, puede ser un trabajo 100% profesional y de verdadero artista.

    Seamos sinceros, la mayoría de proyectos web que se lanzan hoy en día están creados de esta manera, y si se hacen bien pueden ser mucho más eficientes que cualquier otro método.

    Hay profesionales que dicen “yo no utilizo plantillas, son todo themes creados por mi”, pero de esta manera no podrás dar cobertura a la mayoría de usuarios, que buscan algo eficiente, práctico y que de resultados a corto-medio plazo utilizando una “inversión aceptable” para ellos.

Conclusión:

Muy pocas empresas son capaces de sostener el presupuesto que supone crear su propio theme, con todo lo que eso implica. Además la mayoría de propuestas que llegan pidiendo un diseño web, son usuarios que realmente no tienen como objetivo un diseño a medida, por lo tanto, y personalmente, pienso que debemos abrir camino con el desarrollo de plantillas premium bien optimizadas, que nos permitan optimizarlas y adaptarlas profesionalmente para el rendimiento de nuestros proyectos.

El debate está abierto, ¿hasta que punto podemos ser sinceros?

comenta

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo
Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo