Diseño Web Orientado a la experiencia de Usuario

Diseño Web Orientado a la experiencia de Usuario

Cuando los diseñadores y desarrolladores web tenemos ante nosotros un nuevo proyecto, en muchas ocasiones nos centramos en exceso en conseguir objetivos más desde el punto de vista del programador que desde el punto de vista del usuario final que usará la plataforma.
La importancia de crear nuestro diseño web orientado a la experiencia de usuario :
Cuando pensamos en un proyecto o página web, debemos pensar que es un negocio online, y por lo consiguiente debe de cumplir ciertos objetivos para poder conseguir beneficios.
Para llegar a estos objetivos es importante que desarrollemos nuestras ideas en base al usuario final, no hacia el cliente ni hacia nosotros mismos. Es el usuario el que va a navegar a través de la web y por lo tanto su uso ha de ser cómodo y sencillo, y la programación y estructura de la web ha de estar orientada hacia él.

CONSEJOS:

  • Debemos intentar retener al usuario en nuestra web, evitar los rebotes, es decir, visitas que duren poco tiempo y sólo permanezcan en una página dentro de nuestro site, caducando la sesión o cerrando nuestra ventana de navegación.
    Para ello tendremos que trabajar en un diseño orientado a la experiencia de usuario. Si nuestra tasa de rebotes es alta, Google nos etiquetará como una web de poca reputación en contenidos y navegación, y por lo tanto no saldremos en sus resultados de búsqueda.
    Por lo que en conclusión podemos decir los conceptos de usabilidad, experiencia de usuario y SEO están vinculados.
  • Navegación cómodo e inuitiva, evitando enlaces rotos y lugares poco accesibles.
  • Imágenes relacionadas con el contenido y el texto que se muestra, que no rompan el estilo del tema que estamos diseñando.
  • Web adaptada a otros dispositivos con temas Responsive, hoy en día existe una alta tasa de navegantes con dispositivos móviles y tablets, por lo tanto la navegación ha de ser cómoda para ellos también.
  • Conectar y transmitir con nuestros trabajos es algo esencial, si una web no transmite nada al usuario, este acabará marchándose, creando un alto porcentaje de rebote y por supuesto haciendo que nuestra web tenga los días contados.

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Por Óscar Carrillo