Diseño web responsive, Si o no?

Diseño web Responsive, ¿si o no?

El diseño web responsive o diseño web responsable y adaptativo nace hace algún tiempo con la finalidad de no tener que crear varias webs que trabajen de forma independiente en cada dispositivo con conexión a internet, es decir, para ordenadores de escritorio, tablets o smartphones.

Esta solución de diseño web nos permite centralizar el trabajo en uno sólo, ahorrando tiempo, energía, costes y evitando tener que trabajar con subdominios u otras soluciones un tanto enrevesadas.

Evidentemente esta manera de trabajar nos permite avanzar y utilizar las webs desde otro punto de vista, ahora pensamos más y mejor en el diseño desde el punto de vista del ancho de la pantalla que se utiliza y por supuesto desde la mejor experiencia de usuario, para una navegación más confortable en nuestra página web.

diseño web responsive
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Pros y contras del diseño web responsive

Visto esto, ahora tengo que decir que la mejor solución para nuestra web no siempre es un diseño responsable, muchos cuando lean esto se llevarán las manos a la cabeza, pero realmente no siempre se trata de la mejor opción, ahora veremos el por qué.

¿Cuando crear un diseño responsive?

  • Cuando el diseño responsive hace que la experiencia de usuario mejore mientras el contenido sigue siendo el mismo.
  • Cuando favorece a que no exista contenido duplicado entre las versiones de escritorio y otras.
  • Cuando elimina redirecciones absurdas a subdominios u otras.
  • Cuando simplifica el contenido y obliga a identificar el contenido que es prioritario, para de este modo optimizar la experiencia de usuario en dispositivos smartphones y tablets.

¿Cuando NO crear o actualizar a un diseño responsive?

Lo que intento explicar con estos ejemplos es que hay casos en los que tenemos problemas más graves que el diseño sea responsive, por lo tanto si estás en uno de ellos, mejor soluciónalo y después actualiza a responsive.

Por lo tanto lo primero no caigas en los principales errores en diseño web

  • Para webs con contenidos de videos flash o similares que no permiten ser visualizados en algunos smartphones y tablets (apple). No tiene sentido según mi opinión orientar el diseño a estos dispositivos, mejor invertir primero en actualizar el formato de reproducción de los videos por ejemplo a mp4.
  • Para sitios web con sidebar – columna derecha llena de patrocinios, este hecho nos puede condicionar a la hora de querer hacer nuestra web responsive, ¿dónde colocar el contenido del sidebar? si lo colocamos a “varios movimientos de scroll” el cliente que pagó por el anuncio podría quejarse, ya que en la versión web anterior su banner aparecía en el primer pantallazo al abrir la home y en la versión responsive pues …depende.
  • Para una web con muchos efectos, teniendo en cuenta que en algunos navegadores web de moviles podrían dar problemas.
  • Para algunas tiendas online en las que la mayor parte de usuarios navegan desde pc/escritorio y por el momento ya se está cumpliendo los objetivos. Si la cosa va de forma correcta mejor estudiar bien a la hora de actualizar a responsive
  • Cuando el menú de la web tiene muchas opciones y realmente no podemos resumirlas o eliminarlas bajo ningún concepto. Y a raíz de este problema no encontramos una solución adecuada que no acabe perjudicando al resto del diseño.

En definitiva, el diseño web responsive es recomendable pero en ocasiones resulta costoso o inservible, además al implementarlo debemos tener siempre en cuenta posibles “fugas” o problemas que puedan surgir. Construyendo así una mejor experiencia de usuario siempre y cuando esta sea la solución más viable de todas.

¿Qué opináis vosotros?

Ejemplos de Webs que aún no son Responsive y están en los puestos top:

  • Softonic
  • Periódico As
  • Periódico Marca
  • …etc.

Si crees que en tu caso lo mejor es crear una versión movil paralela, en este post te muestro cómo crear una Redirección htaccess para versión móvil

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Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo