¿Educar al Cliente? ¿O Educarnos a nosotros mismos?

¿Educar al Cliente ? ¿O Educarnos a nosotros mismos?

Me surge en muchas ocasiones la situación de encontrarme con un cliente de un proyecto web que solicita un trabajo concreto y específico, por ejemplo: “quiero adaptar mi web a dispositivos smartphone porque me han dicho que es bueno para posicionarse en Google”, entonces yo procedo a observar su web y veo que no tiene títulos de página, h1, ni cabeceras con metadescription y metakeywords, ningún tipo de texto descriptivo en la home e imágenes sin el atributo “alt”.

En ese momento me aparecen dudas del tipo: ¿Le explico todo el proceso? ¿Le digo que en su web tiene fallos más importantes que la versión móvil? O simplemente me callo y hago el trabajo que se me está encomendando…

callar

Después de valorar la situación me envalentoné y decidí explicarle por encima en que consiste el Posicionamiento Web, que fallos tenía su web y cual sería la forma correcta de hacer este trabajo.
El resultado fue que el cliente se sintió abrumado con demasiada información y estuve apunto de echarlo todo a perder. Minutos más tarde se relajó y comprendió que la versión móvil de su web no sería suficiente arreglo, ni bastaría para estar arriba en las SERPS de Google.

Esta situación me hizo plantearme esta pregunta:
¿Debemos ser sinceros y compartir nuestros conocimientos?
Educar al Cliente o educarnos a nosotros mismos

  • Si el usuario ya tiene una idea montada se la vas a desmontar con tanta información y puede verse saturado.
  • Si tenía pensado gastarse un presupuesto pequeño verá que no es suficiente
  • Quizás piense que le quieres sacar más dinero.
  • Si eres buen transmisor de conocimientos y la persona lo entiende quizás sea un cliente potencial que te genere más beneficios
  • ¿Ser sincero vale la pena? ¿Nos arriesgamos o NO?

A mi en esta ocasión me salió bien, pero ¿qué creen ustedes que se debe hacer en este tipo de situaciones?, es mejor callarse o es mejor poner todas las cartas sobre la mesa. Se aceptan opiniones y críticas!.

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / Devservice.es
Por Óscar Carrillo