Email Marketing vS Social Media

Email Marketing contra Social Media, ¿Cual es el mejor método?
El Marketing Online esta tomando dos claras vertientes en los últimos años, por un lado tenemos la Publicidad en las Redes Sociales y por el otro los Newsletter. Ambos están ocupando el espacio que deja libre Google Adwords y el pago por clic.

email marketing vs social media

Diferencias entre Email Marketing y Social Media

Ambos métodos nos permiten interactuar con los usuarios, pero tienen claras diferencias:
El Social Media y las redes sociales nos otorgan visibilidad de marca, pero si lo que necesitamos es eficacia en los resultados de ventas, el email Marketing y los envíos de newsletter a través del correo electrónico sigue siendo el mejor y el más fiable de todos. La publicidad que lanzamos en Facebook normalmente tiene un índice de conversión menor si lo comparamos con el envío de un newsletter basado en una lista de suscriptores o base de datos bien hecha.
En facebook podemos sectorizar a qué tipo de usuarios vamos a enviar el anuncio, ajustar el rango de edad, los intereses…etc. pero por todos es sabido que si la red social no encuentra a quiénes enviarlo, o si los usuarios no hacen clic, finalmente te resolverán la campaña a su favor colándote los clics o los me gusta que ellos quieran, ya que estamos dentro de su plataforma y ellos hacen y deshacen como y cuando quieren.

Ventajas del Marketing Online basado en envío de emails (Newsletters):

  • El newsletter te permite elegir a quienes vas a enviar la publicidad, si trabajas tu propia base de datos de clientes de forma correcta, no necesitas que facebook te preste la suya, yo personalmente prefiero recoger mis propios suscriptores, en este tiempo que llevo haciendo campañas de publicidad en Redes Sociales he visto cosas muy “extrañas”.
  • El usuario siempre decide cual es el mejor momento del día para abrir su correo y pararse a leer con tranquilidad, mientras que las redes sociales en ciertas ocasiones te hacen sentir bombardeado por publicidad que terminas omitiendo.
  • La posibilidad del newsletter de profundizar en un tema determinado y analizarlo posteriormente, por ejemplo que usuarios abrieron el email, cuantos lo ignoraron, cuantas veces lo abrieron…etc

Creando una base de datos de suscriptores para el envío de Newsletters

A grandes rasgos:

  • Accede a Mailchimp y crea una cuenta. Crea una lista de suscriptores y configura todo lo necesario para el correcto envío de los mails.
  • Crea en tu Web en un lugar visible un formulario suscripción de mailchimp, de esta manera los usuarios que se den de alta se añadirán directamente en la lista mailchimp anteriormente creada. También existe la posibilidad de crear este formulario dentro de una página de aterrizaje u otros métodos similares.
  • Ahora tenemos una base de datos de futuros clientes potenciales en mailchimp, accede y crea un newsletter en html o texto plano, usa imágenes atractivas, y si quieres tener éxito asegurado crea un buen diseño gráfico.
  • Crea una opción para que los usuarios no interesados puedan darse de baja del servicio newsletter, no envíes spam a gente que realmente no le interesa el tema.

Alternativas a Mailchimp

Mailchimp es gratuito para listas de suscriptores que no superen un número aproximado de 2 mil. Pero si quieres probar otras alternativas similares existe por ejemplo Mailjet , ambas plataformas son muy buenas y si trabajais en WordPress teneis varios plugins a vuestra disposición.

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / DevService

Agencia Marketing Barcelona
Por Óscar Carrillo