Principales Errores en el Posicionamiento Web SEO

El principal error que tenemos en ocasiones con el Posicionamiento Web es el concepto que tenemos de él. Este servicio en teoría “nuevo” para muchos, a veces se llena de falsas expectativas. En la actualidad muchas Empresas que no se dedican profesionalmente al SEO, ofrecen posicionamiento Web como servicio cuando realmente se trata únicamente de estadísticas de visitantes (checklist) y una posibilidad de retocar las metadescripciones por parte del usuario y poco más, por ejemplo (Telefónica a 20 Euros/mes).
En mi opinión este tipo de cosas nos hacen mucho daño a los profesionales que realmente vivimos de esto, y que sabemos que un SEO natural y trabajado son muchas horas mensuales de trabajo, y por supuesto no cuesta 20 Euros.

Todo esto termina por provocar que muchos usuarios de nivel de conocimientos medios-bajos en informática y posicionamiento web, decidan llevar y gestionar ellos mismos este servicio en sus Propias Webs, y por supuesto a no ser que dediquen muchas horas de trabajo, terminarán por caer en un pozo lleno de Errores en el Posicionamiento Web.

Cuando empecé con los negocios me creía que podía llevar las facturas, las contabilidad, las altas, las bajas, la declaración de la renta…en definitiva: creía que era un Super Hombre capaz de realizar todo tipo de tareas, al final encontré un gestor y otras colaboraciones para tareas de diseño gráfico, programación web…etc.

Siempre es mejor que cada especialista haga su tarea, será 100% seguro y más efectivo que si lo haces tú mismo. Si te duele gastarte el dinero piensa: si contratas a un gestor, a un SEO, o lo que sea, al final tendrás más tiempo para desempeñar las labores en tu verdadero terreno dentro de la empresa, y por supuesto esto ayudará a generar a la larga más beneficios para pagar a un SEO Profesional, que a su vez estará generando más clientes hacia desde la Web.

errores-posicionamiento-web

Los principales errores que se cometen a la hora de querer hacer un Posicionamiento Web SEO son:

  • No hacer una página web rastreable:
    Un aspecto sencillo, pero que muchas veces no se hace, es: asegurarse de que nuestra web es totalmente navegable, que los robots.txt estén bien creados permitiendo el acceso a los directorios deseados, e indicando que existe un mapa del sitio.
    Después comprobar la indexación en los Buscadores.
  • El uso de un lenguaje ilegible en los textos de la Web:
    Otro problema común es el lenguaje antinatural, con el fin de querer atraer muchas keywords. Lo mejor es ser natural al escribir, obviamente debemos incluir nuestras palabras claves, pero siendo naturales y expresivos. Ejemplo: es mejor decir “extensión barcelona “, que “la extensión de terreno de barcelona es…”
  • Centrarse en exceso en los backlinks.
    A veces nos centramos demasiado que en otras webs nos linkeen, para atraer tráfico o ganar page rank. Esto es importante, pero no podemos olvidarnos de que los backlinks deben ser de otros Sitios que tengan la misma temática.

    También éxito el error de compartir Links o “hermanar” Webs sin antes no conocer el otro dominio, y saber si está línea creciente o descendiente en los resultados orgánicos, el tráfico o si está penalizado,

  • Errores en las descripciones, cabeceras, títulos h1…
    Fallos como etiquetas h1 a final de página, o repetir etiquetas h1, o metadescripciones repetidas….Cuida siempre la estructura del código fuente, que sea limpia y ordenada, si estas en PHP usaremos includes y otras maneras de limpiar el código. Respetando siempre el tener los estilos CSS en una hoja aparte, no los incluiremos dentro del HTML por pereza…que ya nos conocemos!!! jeje
  • No utilizar las herramientas para webmaster:
    Existen muchas herramientas para webmasters, gratuitas y de alta calidad. Un claro ejemplo son las webmaster tools de Google, pero también podemos encontrar otras como Bing, Yahoo… . Otras herramientas excelentes pero de pago son SemRush (para coger keywords a la competencia) y Sistrix.
  • Compra de Tráfico Web:
    En una ocasión me ha ocurrido estar trabajando en el Posicionamiento Web de un cliente que le dio por comprar Tráfico Web sin avisar, cuando lo vi en el google analytics casi me da un ataque al corazón, sólo por 1500 visitas compradas en un mes, nos penalizaron tirándonos de los resultados de unas cuantas keywords Long tail. Las prisas y el ansia no son buenas, hay que seguir las reglas si quieres llegar arriba y mantenerte.
  • Compra de Seguidores para las Redes Sociales:
    Compras de tráfico web o seguidores son acciones perjudiciales para el Posicionamiento Web, siempre es mejor 100 visitas diarias de usuarios interesados, que no 500 visitas de usuarios que navegarán 10 segundos en ese Sitio y después cierren el navegador Web, el resultado final: un índice de rebote altísimo y pérdidas en el Posicionamiento… Bye Bye!!

En definitiva, contrata una verdadera Agencia Posicionamiento Web. Siempre es mucho mejor tener algo profesional y no manchar la imagen de tu Empresa en internet. Los experimentos con Gaseosa!.

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / Devservice.es
Por Óscar Carrillo