Ética profesional en los Negocios Online

La ética profesional dentro de los Negocios Online

Hacer negocios online se ha convertido en campo de cultivo de numerosos emprendedores y modelos de negocio que cada vez se animan más a invertir en internet. Según datos recientes, sólo en España el comercio electrónico crece por encima del 10%, convirtiéndose por lo tanto en un ambiente muy atractivo para nuevos inversores y emprendedores que buscan una rentabilidad para sus negocios locales o para nuevos negocios que únicamente son online.

¿Qué incentiva a empresarios para crear nuevos negocios online?
Más allá de la necesidad de respuesta a un público que cada vez usa más internet como recurso, es una alternativa de crecimiento profesional muy valioso que permite una amplitud de alcance mayor y grandes ingresos. Sin embargo, la ética en los negocios online, a veces, brilla por su ausencia, ensuciando así la reputación del medio y generando cierta desconfianza entre usuarios que se lo piensan detenidamente antes de realizar una compra online o contratar un determinado servicio en una página web que acaban de conocer.

negocios y ética profesional
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Partamos de esto: la industria de Internet es justa. En ella, cada cual puede lucrarse en función de su trabajo y su esfuerzo. Nos presenta numerosas alternativas para trabajar y crear negocios online, y se desarrolla a una gran velocidad. Puede ser un excelente espacio para trabajar solo o en equipo; te permite incluso hacerlo remotamente, venciendo las limitaciones geográficas, etc. Sin embargo, existen muchos embaucadores que pasando por alto la legislación y el sentido ético sobre el que deberían funcionar, utilizan prácticas poco serias:

  • mal uso de bases de datos
  • venta de información privada sin consentimiento a terceros
  • publicidad engañosa
  • duplicidades

Los negocios online muchas veces son los primeros en vulnerar la ética empresarial.

Cómo actua el usuario web ante la falta de ética profesional en ciertas webs

A pesar de la evolución que se ha dado en las normas de protección de datos y seguridad en Internet, aún hay mucho camino por recorrer y son muchas las personas que se sienten desprotegidas y vulneradas en repetidas ocasiones, lo que provoca una desconfianza general, y eso se refleja en el uso que se hace dentro de las webs, en concreto en la llamada a la acción, ya sea la compra o suscripción a un determinado servicio ofertado de manera online.

compra online
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Existen algunos retos en cuanto a la ética online para los empresarios. Uno de los más importantes es justamente la intimidad de los usuarios. Esto conlleva la protección de la recolección, almacenamiento, proceso y divulgación de la información personal. Como ya sabreis, nadie es anónimo cuando está en Internet y, a veces, esto se convierte en un arma valiosa para el marketing directo. Arma que debe ser usada teniendo como fundamento el respeto.

Otro de los retos que se presentan es la identidad digital, desde los datos personales hasta los bancarios. Todo está en la red y esto debe por fin dejar de ser un riesgo para el usuario.

Teniendo todo esto en cuenta, cabe hacer una reflexión interesante sobre lo que es Internet en sí. Internet es el espacio más democratizador que existe; en él, tú y todos los demás podemos tener voz. Siguiendo este principio básico que define el espacio en el que se desarrollan los negocios, sería válido pensar que es justamente aquí donde las malas prácticas no tienen cabida. Y es así. Es posible que, más tarde o más temprano, la falta de ética profesional en los negocios online pase factura.

Cómo ganar la confianza que un usuario a perdido a causa de otros negocios online fraudulentos

  • Datos y notas legales a la vista
  • Ubicación física a la vista dentro de la web, dirección fiscal del negocio, aunque no tengas un local donde poder atender a clientes
  • Incluir unas condiciones de uso de la web
  • Incluir tu fichero de datos en la Agencia de protección de datos, y un escrito informando sobre ello (notas legales)
  • Agregar en tu web si fuera necesario la aceptación de las cookies y la manera de poder desactivarlas

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Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo