Hacia donde se dirige el Desarrollo Web

Hace poco asistí a una conferencia sobre diseño y desarrollo web, y pude conocer a una diseñadora-desarrolladora de bastante “éxito”, y me confesaba que apenas sabía diferenciar un if else en PHP o Javascript, esto me llevó a discernir sobre este asunto, y realmente me dio bastante que pensar.

En esos momentos me llegué a preguntar: ¿hacia dónde se dirige el desarrollo web?, es positivo o negativo que las funciones y la programación que antes hacíamos durante días de forma manual ahora se realicen arrastrando un simple widget con el ratón…por un “diseñador” o usuario sin conocimientos en este tipo de programación, por ejemplo en PHP o SQL.
En estos momentos, por ejemplo para implementar un sistema de usuarios dentro de una página web, basta con instalar un plugin desde un repositorio y arrastrarlo con el ratón a una zona de widgets.

desarrollo-web

EL DEBATE SOBRE EL DESARROLLO WEB

Nuestra web DevService he de reconocer que es bastante sencillita a nivel de diseño, puesto que no es responsive…y también reconozco que cojea en varios aspectos que tenemos que mejorar, pero la programación es propia desde cero, y si algo falla sabremos porque es, y podremos remediarlo, pero en el caso contrario de otros desarrolladores del “plan nuevo”…¿Y si un plugin falla o por alguna causa este plugin no se puede implementar?, si el diseñador-desarrollador no sabe ni papa de PHP o MYSQL…que hará?. ¿Debe un diseñador ser desarrollador o viceversa?, ¿Debemos saber de todo un poco…o especializarnos en un área concreta?.

Al fin y al cabo tanto el usuario común como los motores de búsqueda están valorando mucho más el diseño web responsive visualmente atractivo. Entonces que hacemos, ¿nos dirigimos hacia ese mundillo? o ¿seguimos siendo fieles a picar nuestro propio código

desarrollo-web

Si tenemos delante un proyecto web profesional y bien pagado podremos desarrollar nuestro código e invertir el mismo tiempo en desarrollo php, mysql… y en diseño responsive de la misma manera, no quedando coja la web por ningún sitio. Pero ¿y si…es un proyecto de mediana categoría y tenemos un presupuesto y tiempo limitado?, ¿qué hacer en esos casos?.

Mi primer lenguaje de programación fue el C++ y me enamoró, quedé fascinado desde el comienzo con arrays, matrices, estructuras…etc, y mientras la mayoría de mis compañeros de clase parecían desencajados echando humo por la cabeza como un volcán en plena erupción, yo estaba disfrutando del C++ como si de un videojuego se tratase, para mí era como si me hubieran regalado el nuevo FIFA para la Play Station.
El C++ desde aquel momento se convirtió en la base de todo lo demás, y mi opinión al respecto la tengo clara, prefiero sacrificar el diseño para crear un desarrollo propio de algunas funciones, base de datos…etc. Me siguen gustando más algunas webs planas y sencillas pero bien hechas…que algunos diseños webs responsive.

Como anécdota y para finalizar decirles que Google es tan sencillo en diseño (fondo blanco y un form en medio) porque sus programadores iniciales apenas conocían HTML, y se dedicaron más a fondo en otros menesteres…y la verdad no les ha ido nada mal.
Saludos a todos y les dejo que discurran un poquito sobre el tema.

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / Devservice.es
Por Óscar Carrillo