Ingeniería Social en Internet : Marketing Online, SEO y Negocios Online

Ingeniería Social en Internet

Este artículo va dirigido a todos aquellos Bloggers, especialistas en SEO, Freelance, Emprendedores, gente que se dedica a algún tipo de Negocio Online.
Si de algo me he dado cuenta en todo este tiempo que llevo tras la pantalla de un ordenador es de que en la tecnología las cosas evolucionan muy rápido, quizás suene a tópico pero resulta totalmente cierto, ya que nuestro comportamiento y actitudes frente a un ordenador en los últimos tiempos han evolucionado muchísimo de manera claramente exponencial.

Al principio de los tiempos de internet navegábamos e investigábamos, pero apenas nos comunicábamos en comunidades y sociedades online, si no que teníamos otro tipo de comunicación más direccional y directa.

Al mismo tiempo que aparecían nuevos intereses para los usuarios iban naciendo nuevas comunidades (descargas gratuitas de música como napster, compartición de documentos como rincondelvago, el nacimiento de los chats IRC, terra…) hasta el punto de que ahora cada individuo tiene una “comunidad” alrededor suya, de su imagen profesional online o de la marca de su empresa. Nos rodean las redes sociales, los blogs, los retweets, los perfiles de otros usuarios y sobre todo: la imagen que nosotros mismos proyectamos en la red.

ingeniería social en internet

La Ingeniería Social es la clave del éxito

En este nuevo mundo que tenemos frente a nosotros, el saber entender como ofertar nuestros servicios y la actitud y aptitudes que debemos tener ante nuestros círculos, ya sea en nuestra oficina o frente a nuestro ordenador resulta esencial e importante.
Aquí van una serie de consejos que podrán serviros de ayuda:

  • HUMILDAD
    Nunca debemos dejar de ser humildes, es importante respetar a todo tipo de usuario, ya tenga pocos o muchos conocimientos informáticos. No menosprecies a quien en el día de hoy no es nadie, porque mañana puede ser un pequeño Bill Gates, y quizás recuerde ese email que te envió y tú no le contestaste, o lo hiciste de mala manera.

    Si quieres tener éxito con tu imagen profesional en la red, empieza por hacer un lavado y un cambio de actitud. Ese técnico especialista que apenas se relacionaba con el resto pero tenía éxito gracias a sus conocimientos y nivel de programación ya no tiene el grado de aceptación que tenía antes.

  • MOTIVACIÓN
    Mantén tu motivación siempre a la altura.
    Las grandes empresas pueden tener mucho potencial económico y una gran infraestructura, pero si perteneces al grupo de los pymes o freelance recuerda que la motivación a la que tu puedes llegar con tu negocio online puede ser superior a la de una multinacional. Aunque obviamente no poseas los medios tecnológicos que ellos tienen siempre podrás coger un mordisco de su manzana y quedártelo para ti solo.
    Quizás hayais tenido la suerte o desgracia de trabajar en alguna empresa de gran tamaño construida de forma piramidal, es decir: los grandes cargos están pensando en sus salidas, pagas extras, en tener el nuevo ipad a coste 0…y los desarrolladores, diseñadores, productores, gente de sistemas…están trabajando en condiciones un tanto “ajustadas”. Pues bien, seguro que la motivación que puede tener un pyme o un freelance no la tiene el personal de esta supuesta gran empresa, y eso a la larga puede ser un gran punto a tu favor.
  • CUIDA Y MEJORA TU REPUTACIÓN EN INTERNET
    Aquí enlazo dos de mis artículos que hablan más extensamente del tema CUIDA TU REPUTACIÓN y MEJORA TU REPUTACIÓN ONLINE
  • NO HAGAS SPAM, YA NI LOS ROBOTS ACTUAN COMO ROBOTS
    Los tiempos efectivamente han cambiado, ahora se premia a las marcas y las webs que cuidan la originalidad de los textos, de las palabras e imágenes que utilizan, en las comunidades está mal visto el spam y se fomenta el uso de la comunicación fluida y multidireccional. Intenta convencer a tus clientes a través de tu originalidad, y buena imagen en la red.

    Por otro lado los motores de búsqueda con la llegada de las nuevas tecnologías y los nuevos algoritmos, han dejado de lado a los textos y contenidos que se presentaban como si de robots se tratase y cada vez entienden de mejor manera el lenguaje humano.

    Por ejemplo si queremos encontrar neumáticos baratos cerca de donde estamos ya no vamos a Google y escribimos: “neumáticos baratos Barcelona”, ahora google nos entiende y podemos preguntarle directamente: “donde encontrar neumáticos baratos”, esto es debido a la nueva variable de geolización que han añadido y que nos ubica en el mapa automáticamente, es decir, el motor de búsqueda ya sabe dónde se encuentra el usuario que está ejecutando la consulta (en este caso ya no hace falta indicar que estamos en Barcelona, la consulta se hace de modo totalmente diferente, adaptándose así al lenguaje más común utilizado por la mayoría de usuarios que se encuentran frente a su ordenador, ipad o smartphone).

En conclusión

Las relaciones personales han cambiando, y la manera en comunicarnos a través de internet también ha cambiado, por lo tanto se inteligente, humilde, natural y trabajador porque de esta manera los resultados llegarán a tu negocio. Coge esa parte de tí en la que la ingeniería social te hace convencerte a ti mismo y al resto, y consigue tus objetivos a corto y medio plazo en tu negocio online, cuida tu imagen en internet, tus relaciones dentro de las comunidades y redes sociales para ganar el mayor potencial y conversiones posibles.

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo