NAS para Oficina Synology DS214+

NAS para Oficina Synology DS214+

Seguro que en más de una ocasión a todos nos ha ocurrido que hemos perdido datos importantes por no realizar un backup programado a tiempo, pérdida de datos webs, documentación de facturas, presupuestos…etc. El sofoco que viene a continuación de este tipo de sucesos es más que pronunciado, y el remordimiento y la frustración por no haber realizado una programación de copias de seguridad es evidente.

Una herramienta perfecta es un Nas para oficina o casa, que nos puede ayudar a mantener nuestras copias de seguridad programadas al día es un NAS (network area storage), en el que poder salvar nuestros datos online (servidores, webs…) y offline (documentos de oficina).

Puesta en marcha NAS para oficina Synology DS214+

Hace poco adquirí este hermoso dispositivo de la marca synology, el DS214+:
synology ds214+
La verdad que estoy muy sorprendido de su increible sencillez en la puesta en marcha, en la que apenas necesitas conocimientos en redes para dejarlo configurado y funcionando.
Respecto a su hardware sólo decir que es silencioso y que además permite sacar ambos discos duros en caliente, realmente práctico.

Su puesta en marcha es la siguiente:

  • 1. Encender el dispositivo
  • 2. Abrir un navegador web de un ordenador o dispositivo conectado a la misma red de área local que el Synology
  • 3. Escribir una de estas dos URLS en nuestro navegador web:
    a) find.synology.com
    b) diskstation:5000 (de fábrica ya viene con este hostname y el puerto 5000 activo, sobre el que funciona su servicio de panel de administración.
  • 4. A continuación empezará un quick start y una puesta en marcha y configuración muy sencilla.

Utilidades NAS Synology DS214+

El abanico de utilidades y posibilidades que puedes encontrar en esta herramienta es muy ámplio, una vez lo configuremos correctamente también podremos acceder a él a través de internet (fuera de nuestra red de área local).
Yo ahora mismo lo estoy usando para las copias de seguridad de los Time Machine de todos los iMacs, simplemente abriendo el puerto afp 548 del router donde se encuentra instalado el NAS, y reenviando este puerto hasta la ip fija privada del Synology. Con esta sencilla configuración puedo realizar backups de time machine (programa de backups por defeco en MAC) de manera remota.

Además también lo utilizo como destino y servidor de copias de seguridad en FTP de todos mis servidores web, así mantengo un backup wordpress de todas y cada una de las webs en las que trabajamos, pudiendo así ofrecer un servicio de copias de seguridad garantizado y externo. De manera que si la oficina se quemase, o el centro de proceso de datos donde se alojan los servidores interrumpiera su servicio, yo podría levantar los servicios desde una ubicación segura gracias a un segundo backup más que satisfactorio con el nas synology ds214+.

En el siguiente post explicaré paso a paso como realizar la copia de seguridad programada Time Machine de forma remota con el NAS, es decir, con el imac en la oficina y el NAS en otra ubicación diferente fuera de esta red de área local.

¿Qué alternativas al NAS utilizais vosotros?

comenta

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo
Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo