9 Pasos para Optimizar una Página Web

A la hora de optimizar una pagina web son muchos los detalles a tener en cuenta, lo mejor es trabajar en la optimización desde el punto de partida de la creación de la web, pero esto no siempre es posible, ya que nos pueden llegar trabajos que no hemos comenzado nosotros y que además pueden ser verdaderos desastres en cuestión de diseño, limpieza y estructuración.
Por ello, siempre nos puede venir bien tener un índice o guía para orientarnos y tener claro los puntos básicos que debemos tratar a la hora de optimizar una página web.
optimizacion-web

  • Textos originales
    Una de los aspectos básicos para que una web tenga éxito desde el punto de vista de los buscadores, es que los textos que la forman sean totalmente originales, y que estén redactados de la mejor forma posible.
  • Número de caracteres en el texto
    El número de caracteres de cada página debe tener al menos 300 caracteres. Lo mejor es que estén redactados de forma organizada, incluyendo comas, puntos, espacios, listados…es decir: que sea totalmente legible para el lector.
  • Coincidencias de palabras clave en las etiquetas correspondientes
    Apostamos por una palabra clave y la marcamos de forma estructurada dentro de cada una de nuestras etiquetas:
    _ title
    _ h1 y h2
    _ meta description
    _ y texto
  • Código de programación limpio y sin errores de sintaxis
    El código html debe estar validado, sin incluir errores de sintaxis, de apertura y cierre de etiquetas…etc.
    Por otro lado el código debe ser limpio, si trabajamos con PHP, lo mejor es diseccionarlo y organizarlo con ficheros externos e includes.
  • Optimizar imágenes
    Las imágenes que forman la web deben estar optimizadas, a ser posible pasaremos todas y cada una de ellas por alguna herramienta de optimización, sin que pierdan demasiada calidad podremos bajar su peso notablemente hasta acercarnos lo más posible a la calidad web.
  • Separar los estilos Css del código
    Es importante separar todo lo posible los estilos CSS del resto del código.
  • Navegación sencilla y comprobación de links rotos
    Uno de los aspectos a tener en cuenta y repasar concienzudamente es que la navegación debe ser fluida para cualquier tipo de usuario final en la web, donde en ningún momento exista la posibilidad de que la navegación sea confusa o se pueda perder o romper con enlaces rotos.
  • Comprobar indexación
    Para comprobar el estado de indexación de nuestras páginas en el índice del buscador podemos utilizar la función: “site:nombrededominio.com”. El resultante será el listado de páginas incluidas en el índice. Para ser incluidas el contenido debe ser relevante para Google y otros y no contener ningún error o problema grave.
    En este artículo puedes encontrar varias Funciones de búsqueda de google, que te podrán servir de gran ayuda para afinar tus resultados de búsquedas en Google.
  • Comprobar test de velocidad de carga
    Aquí enlazamos este artículo donde puedes encontrar consejos útiles sobre como mejorar la velocidad de carga de tu web.

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / Devservice.es
Por Óscar Carrillo