Cómo organizar un Proyecto Web

Cómo organizar un Proyecto Web

Es muy común que lleguen a tu entorno de trabajo clientes que anteriormente han solicitado y contratado trabajos a otros profesionales o aficionados del diseño web. A menudo llegan descontentos con el dinero que se han gastado y los resultados obtenidos.
Hay una posibilidad de que este cliente que has conocido hoy sea novato en la contratación de este tipo de servicios, pero realmente es una posibilidad muy pequeña ya que la mayoría de ellos llevan tiempo moviéndose en estos lares.

Si realmente queremos tener éxito debemos ofrecer algo diferente al resto, para ello lo primero es pensar en cómo será la organización del proyecto web que vamos a tener en nuestras manos.

organizar proyecto web

¿Qué se necesita, y que no?

El primer paso y el más importante de todos es plantearnos de manera global qué es lo que este proyecto necesita, nace un nuevo sitio web que vamos a diseñar y necesitamos conocer:
.qué se va a ofrecer.
.quienes son sus clientes.
.qué busca ese cliente.
.qué competencia existe
.qué hace la competencia, como atacan las palabras clave.

Un error muy típico es seguir una moda, coger un diseño que tenemos en mente y a partir de ahí desarrollar la web. Es justo al revés, primero se forman las ideas y de ahí después nace el diseño.

Organización y timing de un Proyecto web

Una vez tenemos claro lo que queremos y lo que tenemos que hacer, el siguiente paso es marcarnos una hoja de ruta para la realización de nuestro proyecto, tiempos de inicio y fecha límite, qué haremos en cada una de las etapas transcurridas y cual será la fecha de entrega del mismo. Este punto (la fecha de entrega), se trata de un aspecto complicado, ya que en la mayoría de ocasiones no depende únicamente de nosotros, aunque bajo nuestra responsabilidad estará el saberlo organizar de la mejor forma posible.

Actualizando los conocimientos y pautas del diseño

Algo indispensable para un diseñador web es saber actualizarse a tiempo, de nada sirve trabajar eternamente con botones degradados en photoshop, cada cosa tiene su momento, y si ahora por ejemplo entran en juego los efectos parallax y otras características similares, pues habrá que saber implementarlas dentro de nuestros trabajos en la medida que veamos que sean adecuadas y beneficiosas para el proyecto.

Organiza tu modo de trabajar

Como conclusión general debemos saber organizar nuestro trabajo, muchos diseñadores e informáticos nos acostumbramos a trabajar en multipantalla o escritorios múltiples, teniendo en cada una de ellas varias tareas ejecutándose a la vez. Esto puede ser beneficioso siempre y cuando no abusemos de la técnica, si no sabemos focalizar nuestra energía en lo que estamos haciendo…podemos acabar perdiendo el rumbo y el timing de nuestro proyecto queriendo hacer demasiadas cosas al mismo tiempo.

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo.

Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo