Qué es un servidor web dedicado, virtual y hosting

Qué es un servidor web dedicado, virtual y hosting

Hablando un lenguaje en el que todos nos podamos entender, un servidor no es más que un ordenador con un Sistema Operativo en versión especial para servidores, y es el encargado de dar uno o más servicios ininterrumpidamente.
Entendemos por servicio (en windows) o daemon (en linux), al proceso que está continuamente funcionando en segundo plano dentro de la máquina.
Por consiguiente podemos decir que un servidor web es una máquina con un daemon o servicio corriendo y funcionando en ella, el daemon web más comúnmente utilizado es el apache, que trabaja escuchando peticiones desde el puerto 80.
El conocer cómo Gestionar un Servidor Web te puede salvar de muchos apuros, si no trabajas en Sistemas Informáticos, no eres un especialista y tienes una Web alojada en un servidor del cual no recuerdas ni como contrataste…este es tu post!!!

server

En primer lugar explicar varios conceptos un tanto confusos que muchos usuarios suelen tener:
OPCIONES PARA NUESTRO ALOJAMIENTO WEB:

  • SERVIDOR DEDICADO
    Un servidor dedicado es un ordenador con S.O servidor, y con unos componentes y condiciones especiales, que se encuentra físicamente en algún lugar acondicionado para su correcto funcionamiento, generalmente los servidores web se encuentran en centros de procesos de datos, lugares que actúan dando un servicio ininterrumpido, en este caso: servicio web. 

    Cuando los proveedores hablan de alquiler de un servidor dedicado se refieren al alquiler de la máquina física al completo, que se encuentra dentro de un rack, instalada en algún CPD especializado para ello.
    Alquilar un servidor dedicado es la opción más cara para alojar tu web, pero puedes gestionar muchas funcionalidades del server, que a la larga pueden servirte de gran ayuda.
    Incluye algún panel de control tipo plesk o cpanel para la gestión de servicios, funcionalidades, puertos, accesos, usuarios…etc

  • SERVIDOR VIRTUAL (VPS)
    De uno o varios servidores dedicados pueden colgar una estructura de varias máquinas virtuales que comparten los recursos principales. Dentro de cada máquina virtual se crea un servidor virtual. 

    Alquilar un servidor virtual es una opción más económica, y los sistemas de virtualización tienen control de caídas, por lo que si una máquina física cae, las máquinas virtuales que colgaban de esta misma serán cargadas automáticamente en otra máquina física de reserva, levantando de este modo todos los servicios de nuevo.
    También incluye algún panel de control tipo plesk o cpanel para la gestión de servicios, funcionalidades, puertos, accesos, usuarios…etc.

  • HOSTING
    Dentro de un mismo servidor dedicado se pueden gestionar varias cuentas de gestión de dominios, a ese espacio seccionado que se le da a cada dominio se le denomina Hosting, que viene a ser algo como: aquí tienes tu dominio, puedes gestionarlo, pero no tienes acceso al resto de puertas que acceden a la máquina, ya que está compartida con más usuarios que contrataron un hosting aquí. 

    Para páginas web de pequeño tamaño y tráfico de visitantes, esta puede ser la mejor opción, ya que no vamos a necesitar conectarnos al servidor para casi nada. El precio es el más económico de todos, pero no podemos gestionar nada relaccionado con el server.

Como conclusión decir que la opción que elijas al escoger un tipo de servidor u otro debe depender de lo que tu proyecto web requiera: servicios que tu web ofrece, cantidad de tráfico diario, si se requiere accesos continuos para la gestión de otros servicios, conexiones…etc.
Para los más exigentes la mejor opción es un buen servidor dedicado, mientras que el server virtual (VPS) ofrece lo mismo que un dedicado pero en menor potencia…y por último los hosting, que suelen estar dirigidos hacia clientes con menos potencial de conocimientos y uso.

Si lo deseas tenemos a tu disposición un artículo con consejos sobre donde alojar nuestra web, y comentarios sobre los diferentes proveedores que conozco: ALOJAMIENTO WEB DE CALIDAD,

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / Devservice.es

DevService
Por Óscar Carrillo