Seguimiento de campañas Email Marketing con Google Analytics

Campañas Email Marketing con Google Analytics

Supongamos que queremos seguir de cerca nuestra campaña de email marketing o publicidad newsletter a través de google analytics, de forma que podamos realizar un seguimiento exhaustivo de como está funcionando, cuales son los links del email que se están clicando…etc.

email marketing

Aquí os muestro en unos sencillos pasos cómo se ha de realizar la campaña referente al newsletter para poder supervisarla con facilidad desde la herramienta de analytics.

Etiquetado de URLs del Email – Newsletter

Los Links que haya dentro del email newsletter que apunten hacia nuestra web (registrada previamente y asociada en la cuenta de google analytics) deberán ser Links personalizados con la herramienta de Creador URL de Google para campañas, para así más tarde poderlos localizar adecuadamente desde Analytics.

¿Por qué debemos etiquetar estos links?

En el caso de que el email publicitario se abra desde el navegador web y la cuenta de correo sea gmail, hotmail o un webmail…entonces desde google analytics observaremos que la fuente de tráfico está correctamente categorizada, y aparece fuente-> mail.google.com.
En el caso de que el email se abra desde un gestor de correo como outlook, la fuente de tráfico que google analytics detecta es:fuente-> entradas directas, con lo que nunca sabremos a ciencia cierta cuantas personas están entrando desde el email que hemos lanzado con la promoción. Para solucionar este problema realizamos lo siguiente.

Dentro del creador URL para campañas rellenamos el formulario de la siguiente manera:

creador url google

La URL del link etiquetado para la campaña queda de la siguiente manera:

url etiquetada

  • Utm_source: el nombre del motor del origen del tráfico de la campaña: google, boletín
    En este caso: utm_source=boletin informativo
  • Utm_medium: identifica el medio: cpc, email…etc
    En este caso: utm_medium=email
  • Utm_term: si pertenece a pago por clic (cpc) y queremos sectorizar por palabra clave dentro del anuncio.
  • Utm_content: para diferenciar en el caso de que tengamos varias llamadas a la acción dentro del mismo mail.
  • Utm_campaign: Nombre de la campaña que aparecerá en google analytics.

Campo utilizado para el análisis de palabras clave. Utilice utm_campaign para identificar la promoción de un producto determinado o una campaña estratégica.
Ejemplo: utm_campaign=rebajas_verano

Cómo ver los resultados de una campaña de email marketing en Google Analytics?

Para poder ver los resultados de nuestra campaña de email marketing en Google Analytics de la manera más sencilla, debemos acceder a nuestra cuenta y entrar en el apartado “Campañas” que se encuentra junto a fuentes de tráfico.

campaña google analytics

Aquí observaremos si Google Analytics ha registrado nuestra campaña, ofreciéndonos el resultado de cada uno de los enlaces de nuestra Newsletter.
Algunas herramientas de envíos de emails o newsletters como mailchimp incluyen aplicaciones para etiquetar los links como alternativa a las herramienta de google.

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo.

Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo