SEO: Page Rank, Page Authority y Domain Authority

SEO: Page Rank, Page Authority y Domain Authority

Cuando leemos artículos más o menos técnicos sobre SEO y estos hablan sobre backlinks y enlaces a nuestra web, encontramos términos que en un principio nos pueden sonar a chino como son: el Page Rank, el PA y el DA. No os asusteis porque simplemente son parámetros que Google utiliza como baremo para medir la autoridad de nuestra web sobre las demás, y así poder rankearnos en los resultados del motor de búsqueda.

Si habéis llegado hasta aquí imagino que sabréis que los enlaces entrantes a nuestra web (backlinks) es una de las luchas que tenemos los SEOs, ya que favorecen enormemente el posicionamiento en las SERPs (resultados de búsqueda).

seo authority

Page Rank, Page Authority y Domain Authorithy
En primer lugar voy a intentar explicaros de la forma más sencilla posible, que significan estos tres términos.

Qué es el Page Rank

El Page Rank es un sistema de baremo creado por Google para medir la popularidad de nuestra web, simplemente es una puntuación que el buscador nos asigna y que está dentro de un rango de 0-10.
Existen muchas teorías sobre el funcionamiento del algoritmo de Google encargado de resolver la puntuación de Page Rank de una web, aunque lo cierto es que sólo Google conoce exactamente el número de enlaces entrantes y de que autoridad deben ser estos para subir de un escalón a otro dentro del Page Rank. Por otro lado también es probable que un número de enlaces “tóxicos”, es decir, enlaces de webs con mala popularidad, pudieran de igual forma restarnos puntuación dentro del algoritmo.

Tipos de enlaces entrantes

dofollow – nofollow
Dofollow o nofollow es el valor del atributo que se introduce dentro de la etiqueta html

<a rel"dofollow o nofollow">anchor text</a>

Los enlaces con el valor dofollow tienen mayor importancia para el Page Rank que los enlaces nofollow, el atributo dofollow indica al buscador que debe seguir este enlace, que es de confianza y que tome en cuenta el anchor text del link (palabra o palabras contenidas dentro del link y que forman el texto del hipervínculo).
Los enlaces con el valor nofollow son links que no son rastreados por los motores de búsqueda aunque en cierta manera también tiene su importancia.

Cómo conocer el page rank

Hay cientos de herramientas para averiguarlo, yo os proporciono esta:
Herramienta Online para medir el Page Rank

Qué es el Domain Authority

El Domain Authority como su propio nombre indica es la autoridad del dominio, y se trata de otro indicador creado por SeoMoz que mide y resuelve la probabilidad de que un nombre de dominio, es decir el sitio web al completo se posicione en los buscadores. Dicen que tanto Domain Authority como el Page Authority son utilizados para medir el Page rank.
La autoridad del dominio depende en cierto modo de su antiguedad y de lo valorado que esté.

Cómo conocer el domain authority

Hay cientos de herramientas para averiguarlo, yo os proporciono esta:
Moz Bar

Qué es el Page Authority

El Page Authority es la autoridad de una página web dentro de nuestro dominio, no confundamos con la autoridad del sitio web. Cada página de forma individual también tiene su autoridad.
El PA mide la probabilidad de una única página web dentro del sitio de ser clasificadas por Google. La escala del PA va de 0 a 100, y mientras mayor sea este valor teoricamente mejor posicionaremos en el buscador en las palabras clave que esta página contiene.

Autoridad y SEO

A pesar de la importancia de tener un buen PA y un buen DA para posicionar, existen cosas “inexplicables” en Google que sólo ellos conocen como por ejemplo:

pa-da-seo

El enigma está ahí y nadie excepto los ingenieros de Google puede conocer el funcionamiento de los algoritmos que utilizan, al final lo que hacemos es dar palos de ciego hasta encontrar la solución por nuestra propia experiencia, aprendemos a través del ensayo-error…como la vida misma!!.

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo.

Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo