Solucionar WordPress 500 Internal Server Error

Solucionar WordPress 500 Internal Server Error

En ciertos momentos nuestro servidor web trabajando sobre WordPress u otra plataforma falla y nos lanza el siguiente mensaje: 500 Internal Server Error, las causas pueden ser varias dependiendo de lo que estuviéramos haciendo:
Para saber a ciencia cierta la causa de este problema podemos dirigirnos al log del sistema e investigar, aunque por regla general podemos averiguarlo con más sencillez simplemente descartando posibilidades: Si nos encontrábamos subiendo un fichero vía web es posible que el error sea debido a la configuración PHP y a su límite predefinido de subida de ficheros, mientras que si simplemente el error ocurrió navegando con normalidad es posible que la carga de los plugins en el servidor hayan provocado el Mensaje 500 Internal en el navegador cliente.

500 internal server error

La solución al error 500 Internal Server
Para ello tendremos que modificar ciertas configuraciones en el servidor web:

Desactivar todos los plugins

Lo primero antes de nada será desactivar nuestra lista de plugins, una carga de plugins excesiva puede ser la causante del error 500 mientras navegábamos.

Descartar que sea problema de permisos

Si el error ocurrió mientras intentábamos subir ficheros vía web al FTP, entonces antes de volvernos locos es importante comprobar que los permisos de este directorio estén correctos, ya sea vía FTP o SSH.

Aumentar el límite de memoria en el fichero php.ini

Si trás los anteriores pasos el error persiste, es posible que tengamos que dirigirnos al fichero php.ini de nuestro servidor y aumentar el límite de memoria PHP.
Recomiendo cambiar los siguientes parámetros de la configuración PHP, pero antes de nada recuerden hacer una copia de respaldo del archivo.

Modificar la siguiente línea :

memory_limit = 64M 

y poner un valor más alto.

Aumentar el límite de memoria en el fichero htaccess

Añadir estas líneas al final del código del fichero htaccess, si veis algo sospechoso en él, antes de nada limpiarlo o guardar una copia y crear uno nuevo.

php_value upload_max_filesize 10M
php_value post_max_size 20M
php_value max_execution_time 120

Modificar el wp-config.conf para aumentar la memoria

Añade o modifica la siguiente línea del fichero wp-config.conf:

define('WP_MEMORY_LIMIT', '64M');

Si tras realizar todos estos pasos el problema persiste es probable que el error tenga su origen en la base de datos del WordPress, en ocasiones algunos plugins pueden crear entradas tóxicas en los campos de nuestra bd, e incluso los causantes también pueden ser los intentos de hacking a nuestro WP. En ese caso lo que debemos hacer es desactivar y desinstalar los plugins sospechosos y lanzar una limpieza de la base de datos de forma manual o con alguna herramienta o plugin tipo: Optimize db.

La última opción es leer el log del sistema o ponerse en contacto con su proveedor de alojamiento web.

Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo.

Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo