Trabajando un SEO Responsable

Trabajando un SEO Responsable

Comenzaré este post mencionando una obviedad: En Internet tenemos publicada demasiada información sobre SEO (y además poco organizada), al igual que ocurre con otras temáticas, esto puede acabar provocando confusión y errores de base en muchos usuarios.

Hay que tener cuidado con las fuentes de donde obtenemos los datos, y por supuesto debemos tener más cuidado aún en donde aplicamos los nuevos conocimientos adquiridos.
Si no tenemos demasiada experiencia en SEO lo mejor será ponerlo en práctica en “proyectos de prueba”, es decir, cuidado con trabajar únicamente sobre un dominio y hacer todas las pruebas en él, porque antes o después acabaremos machacando el tubo de ensayo.

Dónde encontrar información fiable sobre SEO

El único lugar fiable al 100% para encontrar información fiable en SEO son las directrices de Google.
Que a su vez se divide en:

  • Directrices para webmasters
  • Directrices de contenido
  • Directrices de calidad

seo responsable
Copyright: zoomteam / 123RF

¿Cómo garantizar que se contrata un SEO Responsable?

Para saber que la persona que se contrata actualmente se encuentra trabajando un SEO Responsable debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Preguntar referencias de sus trabajos anteriores como SEO
  • Experiencia y variedad de proyectos, no es lo mismo un proyecto pequeño que comienza desde 0, que proyectos de sitios web con gran cantidad de contenido, en los que has comenzado a trabajar cuando el site ya tenía una reputación y una antiguedad. El SEO de uno y otro son completamente diferentes.
  • Qué técnicas SEO utilizas, cuál es la estrategia adecuada para el proyecto que tenemos delante.
  • Servicios extras ofrecidos, sabes SEO pero, ¿y qué más?, es importante contratar profesionales con experiencia en sistemas, diseño, desarrollo…etc. Esto permite tener una visión más global de lo que se trabaja.
  • Es muy importante detallar la vía de comunicación de la información durante el trabajo del SEO, es decir, de que manera se van a transmitir las modificaciones y avances entre profesional y cliente. Aquí pueden surgir problemas y diferencias si el presupuesto es bajo, ya que crear documentación requiere de tiempo y horas. Lógicamente si invertimos las horas del trabajo en hacer documentos…nos acabará restando horas valiosas para el resto de tareas.

garantía seo responsable
Copyright: zoomteam / 123RF

La confianza en un SEO responsable

Un SEO responsable ha de ganarse la confianza de sus clientes, lo primero es ser sincero en los plazos de estimación en el que los resultados y objetivos comenzarán a plasmarse.
Por supuesto en SEO no se pueden garantizar resultados, aunque sí podemos trabajar y facturar en modo fijo + variable, reservando las variables para el caso de que objetivos “más complicados” se cumplan.
Además desconfía siempre de profesionales que venden el SEO como una estrategia de LINKs y contenido, y por supuesto rechaza Agencias SEO que se dedican a enviar emails publicitarios no solicitados.

La mejor forma de saber si estamos tratando con un SEO responsable es observando si está muy ocupado en su trabajo, por regla general un buen SEO tiene proyectos propios y clientes importantes, así que es probable que esté bastante ocupado.

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Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo