Últimas tendencias SEO

El cómo Posicionar una Pagina Web es una gran incógnita que muchos usuarios tenemos, y la respuesta no es nada sencilla. Ni los que trabajamos en SEO de forma profesional nos ponemos de acuerdo en ciertos aspectos.
En ocasiones vemos dominios de nueva creación llegar a la cima de los resultados de búsqueda en muy pocas semanas o meses, y pensamos: bueno seguramente utilizaron una estrategia agresiva y serán penalizados en poco tiempo, pero cuando ves que se mantienen ahí arriba te hace reflexionar sobre si quizás hay algo más haya de los conocimientos que uno posee, y nos preguntamos qué es lo que está ocurriendo con las últimas tendencias en el SEO.

tendencias-seo

Últimas tendencias SEO Posicionamiento Web
Por mi experiencia profesional las acciones agresivas en SEO se pagan, y cada vez más. Ultimamente las tendencias y las técnicas han cambiado, se está valorando más a sites webs con menos tráfico y menos backlinks, aunque con más calidad en sus visitas y enlaces, tanto entrantes como internos.
El tráfico orgánico se consigue de forma diferente según va entrando en vigor las nuevas actualizaciones de los algoritmos de Google: Panda, Penguin…etc.

Hablando un poco de casos reales, hace poco conseguir posicionar una keyword genérica bastante competida con:
. Un dominio de 6 meses de antigüedad.
. Un tráfico web de 150 visitas diarias.
. 30 backlinks.

La competencia que merodea esta keyword tiene más del triple de visitas diarias, de enlaces entrantes y de antigüedad, por lo que pensé en no hacerme demasiadas ilusiones al respecto, y efectivamente caí en las SERPS, pero un par de meses después volví a levantarla y ahí sigue a fecha de hoy.
Conclusión al respecto: pues que hay cosas inexplicables en el Posicionamiento Web, pero lo que si está claro es que la CALIDAD del tráfico y de los enlaces entrantes se mira más que la CANTIDAD.

El Diseño Web Responsive y la Experiencia de Usuario
Otra clara conclusión es que el Diseño Responsable y una buena experiencia de usuario en la navegación gana muchos adeptos, si no tienes esto hoy en día es mejor que optes directamente por una Keyword Long Tail en páginas secundarias, por que más haya no podrás conseguir.

El Servidor Web
Mi tercer y último consejo es sobre la velocidad de carga de la Web: Rascaros el bolsillo y alquilar un buen servidor, nada de 1&1 y similares. Busca alojamiento de calidad para tu Web en proveedores que dan buena relación calidad-precio, y ten cuidado con el realquiler de hostings, mejor contrata directamente el alojamiento, si no llegas para pagar un servidor dedicado busca un VPS que no de problemas, yo recomiendo por ejemplo OVH, que un dan excelente uso para las prestaciones que necesito.

Espero que este artículo os sirva de ayuda,
Un saludo,
Óscar / Devservice.es
Por Óscar Carrillo