Un puñado de Herramientas para SEO

Herramientas para SEO

Tanto si te gusta y te apasiona el posicionamiento web como si te dedicas profesionalmente a el, serán necesarias una serie de herramientas para SEO con las que poder maniobrar y trabajar adecuadamente.
Una vez tengamos una idea general sobre cuales son los aspectos y puntos que se deben trabajar en el posicionamiento, estas herramientas que os muestro en este post (u otras) serán imprescindibles si queréis posicionar una web en los resultados de búsqueda. Sin este tipo de recursos puedes trabajar SEO, pero desde luego será como ir a la guerra como un machete para luchar contra metralletas.
Antes de nada deciros que obviamente los mejores recursos para SEO son los de pago, pero vamos a intentar crear un listado con un puñado de herramientas para SEO gratuitas, con las que poder comenzar a plantar cara.

herramientas seo


Análisis de palabras clave Keywords

Lo primero es trabajar con las keywords que hacen referencia y están asociadas a los servicios que ofrecemos.

Google Suggestion

Google Suggestion ofrece sugerencias en tiempo real a medida que escribes en la caja de texto del buscador. Es parecido al “quizás quiso decir”, pero en tiempo real. Parece algo obvio, pero a veces se nos escapan detalles tan sencillos como este.

Keyword Planner Google

Google nos ofrece esta herramienta en principio pensada para adwords, pero que de igual manera podemos utilizarla para planificar las keywords más buscadas en nuestra etapa de desarrollo web.

Google Trends

Esta aplicación online analiza una parte de las búsquedas en Google, y muestra el cálculo de cuántas se hicieron con los términos indicados, en relación al número total de búsquedas realizadas en Google. A continuación nos detalla el gráfico con los valores de búsqueda/volúmen y los resultados, además de otros detalles.

Ubersuggest.org

Se trata de un simple formulario en el que seleccionas el idioma y escribes la keyword genérica, la herramienta devuelve los resultados de la consulta y muestra las sugerencias de keywords de larga cola que en teoría más se utilizan.


Porcentaje de optimización SEO

Son herramientas que miden el ranking y el porcentaje de optimización SEO de una web

Woorank

Sencilla pero muy potente y fiable herramienta para auditar el SEO, mide el grado de optimización y los aspectos a mejorar, el único problema es que tiene un límite de consultas para que a posteriori pagues por la versión premium.

Metricspot.com

Similar a la anterior pero sin límite de consultas, además ofrece análisis de tu cuenta twitter.


Análisis links internos

Validator.w3.org

Simplemente busca links rotos con el fin de tener una mejor y más limpia indexación en google.

Google Sitemap Generator

Comprueba los Links rotos y para finaliar te genera un sitemap del sitio.


Rendimiento y velocidad de la carga Web

GTmetrix

Analiza tu web con dos de las herramientas más potentes Page Speed de Google y Yahoo Yslow, con el resultado obtenido de la query te genera un reporte bastante completo que te ayudará a mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de tu web.

Cloudmonitor.ca

Analiza la velocidad de carga de una Web desde diferentes ubicaciones: Europa, América, Asia…etc. Muy útil cuando trabajas SEO a nivel mundial y montas un CDN con tus servers (o algo similar).

Imageoptimizer online

Optimizador de imágenes Online, para los más vagos!>


Análisis SEO avanzado

Aquí directamente recomiendo dos herramientas de pago.

Semrush

Análisis de keywords y backlinks, conseguirás remontar el terreno perdido con tu competencia directa con mayor facilidad.

Sistrix

Una de las más profesionales y caras, merece la pena si te dedicas profesionalmente al SEO, aunque no lo recomiendo para no profesionales.


Generadores de Sitemaps y Crawlers

Sitemap Generator

Genera un informe completo con los links internos y externos, anchor text y atributos rel nofollow para después crear el sitemap.xml


Varios: hojas de estilo CSS, User Agent y Semántica

CleanCSS

Optimiza el código CSS para mejorar la carga y los resultados.

CSS Checker

Nos informa sobre redundancias en el código CSS.


Herramientas para microformatos: Microdatos, Schema.org…

JSON-LD

Recomendado por W3C, este formato estructurado de Linked Data ligero es sencillo de escribir y leer a la hora de su implantación.
El mayor inconveniente a la hora de marcar datos estructurados con microdatos es su implantación ya que la definición del elemento se realiza dentro de las etiquetas HTML, lo que puede ser complicado si debemos tocar muchas partes del código.
JSON-ld ofrece una alternativa a este problema y lo soluciona de una forma muy interesante: introduciendo un script en un solo lugar sin mezclarlo con el código HTML, de una forma limpia que nos facilita la tarea a la hora de crear Rich Snnipets.


Validadores de todo tipo

W3C

El más usado con diferencia.


Herramientas de derechos de autor y detección de copias

Plagiarism Checker

El clásico formulario en el que podemos introducir uno o varios fragmentos de texto procedente de nuestra web para después comprobar si existe plagio o se encuentra indexado y relacionado en otra web.

Plagspotter

Un sencillo y potente buscador de texto plagiado similar al anterior, nos ofrece el link de la web donde se encuentra publicado el texto.


Si te gustó este artículo o te sirvió de ayuda por favor compártelo.

Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo