Clientes diseño web
Como en todos los sectores laborales resulta complicado conseguir clientes adecuados, en diseño web además si tratas con clientes «pequeños» por regla general en muchos casos partes de una desconfianza difícil de superar.
Muchos clientes parten del desconocimiento y por lo tanto de una desconfianza real, otros en cambio si que entienden los conceptos técnicos pero se intentan aprovechar de este desconcierto con la intención de sacar un beneficio directo.
Aquí debemos aclarar que no hay buenos ni malos (clientes o diseñadores), ya que existen muchos diseñadores o programadores que no tienen un trato bueno ni profesional con sus clientes, y por lo tanto por culpa del intrusismo la imagen de los verdaderos profesionales del sector puede quedar tocada, al igual que existen clientes buenos y malos, lo mismo ocurre con los diseñadores/programadores web.
Cómo conseguir clientes de Diseño web
Es mejor la calidad que la cantidad, y por lo tanto lo que haré será dar una serie de pautas que pueden ayudarte a conseguir clientes adecuados de Diseño web, de modo que el trabajo sea lo más satisfactorio posible para ambas partes.
Si creas unos buenos filtros y condiciones, con un poco de suerte seguramente obtendrás clientes con una predisposición buena para poder trabajar juntos.
- Crea contratos
Lo primero e imprescindible es crear Contratos de diseño web, a todos nos da pereza elaborar documentación, pero antes o después te evita muchos dolores de cabeza.Recuerda que ante cualquier desacuerdo que pueda surgir lo único que tiene validez es el contrato.
- Manten tus condiciones
Las condiciones que pongas a tus clientes serán la base del éxito, si trabajas bajo unas condiciones concretas de facturación o metodología de trabajo, especifícalas en tu contrato-presupuesto y mantenenlas hasta el final de tu trabajo.
Por ejemplo si cobras 50% por adelantado y 50% para publicar, no publiques hasta no recibir el segundo pago, si el cliente quiere ver el resultado final del proyecto puedes mostrárselo en un dominio de pruebas, u ofrecerle unos días de garantía después del pago y publicación, para que de este modo quede tranquilo y respaldado (pactar previamente la solución que más os convenga a ambos). - Maneras de protegerse ante impagos
Como siempre puedes topar con clientes con un alto grado en ingeniería social que buscarán insistentemente la manera de apoderarse del proyecto sin antes pagar su totalidad, por lo que habrá que tener paciencia.Por ejemplo si tenéis que publicar el proyecto final en un hosting del cual no sois propietarios y aún no habéis cobrado la totalidad del importe por el proyecto web, podéis subir los ficheros del mismo al FTP, y la conexión a la base de datos la podemos realizar de manera remota a un servidor externo (al que sólo nosotros tengamos acceso, esté bajo un firewall, y el usuario que lee la bd remota no tenga permisos totales). Así siempre tendremos la sartén por el mango. (siempre que sea un cms: ficheros-bd)
- Clientes y no amigos
La relación con los clientes nunca deben pasar la barrera profesional, aunque la persona en cuestión nos caigan bien no debemos llegar a ser «amigos», podemos ser simpáticos y cordiales, aunque conociendo los límites que no podremos sobrepasar.Las conversaciones que se dan siempre entre cliente y diseñador/programador han de ser únicamente profesionales, y nunca rozar al ámbito personal o privado.
Otro aspecto que a mi personalmente me funciona a las mil maravillas es filtrar a las personas no acudiendo nunca a citas fuera de la oficina (a domicilio), por norma general y bajo mi experiencia suelen ser personas o proyectos que no convienen, aunque esto es una cuestión muy personal mía. Recomiendo leer este post Filtra a tus clientes y gana rentabilidad y energías - Trabaja tu imagen y marca
La imagen personal y tu marca siempre han de estar por encima de todo, trabaja el contenido que publicas, la imagen personal o de empresa que tienes cuando te buscan en internet, y recuerda siempre que todo el equipo de trabajo por igual ha de mantener las formas ante clientes descontentos o posibles amenazas.No todo el mundo vale para esto, a veces hay que tener mucho temple y paciencia, habrá gente que te buscará las cosquillas hasta el infinito. Lo mejor en mi opinión en estos casos es tener siempre a alguien que te asesore antes de contestar ciertos mails o llamadas.
- Referencias las justas
Protégete, no des toda la información que te solicitan para intentar conseguir captar un cliente o proyecto, recuerda que si das una referencia de otro trabajo debe ser alguien que te haya dado su permiso previamente para ello. Si haces las cosas a la ligera quizás algún día todo esto tenga repercusiones, quien sabe.
¿Cantidad o calidad de clientes de diseño web, qué es mejor?
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Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo
Marta Domingo says:
Por supuesto calidad antes que cantidad, la calidad te permite ahorrar tiempo, energías y en definitiva ganar en calidad de vida (y económicamente tambien).
Como siempre, enhorabuena, muy buen artículo dejando las cosas claras!!
DevService es una de las marcas que más me gusta por eso…transparencia 100%.
Saludos Óscar
Marc says:
Calidad nen!!! siempre calidad!! Buen post, claro y conciso: al grano!
Vivimos en un país en el que prima la picardía, está bien tener las cosas claras y mantener al día las condiciones que se pactan previamente.
Edgar Gutierrez (G3Kdigital) says:
A mi me gusto tu articulo, cosas muy sabias para mantener filtrar a los buenos clientes, pero el titulo es publicidad engañosa, me esperaba tecnicas o consejos sobre estrategias de adquisición de clientes y aunque obtuve algo de igual valor no es lo que yo buscaba. Éxitos.
devservice_admin says:
Hola Edgar, gracias por pasarte de nuevo a comentar en el Blog.
Siento que el título del post te haya creado falsas expectativas, ya que siendo realista admito que lo hice a propósito intentando que tuviera algo más de gancho. Por otro lado me alegro que lo que has leído te haya gustado.
Mi intención es transmitir que la mejor fuente de abastecimiento de clientes es la que nosotros mismos podemos conseguir a través de esta serie de filtros!!
Cesar says:
Hola buen aporte , yo vivo en México y tengo mi despacho de diseño grafico y supongo que es como todo clientes malos clientes buenos lo que a mi me a funcionado mucho es el cobro del 50% antes de comenzar algo y el 50% al finalizar ,
Obviooo esto no siempre sale bien ya que el cliente cuando dice le faltan cambios o quiero mas imagenes o necesito esto o esto ya se empieza a complicar la cosa , es por ello que desde un principio todo se le trabaja con imagenes digo hablando de un proyecto web claro esta, todo pero todo se hace con imagenes y se les envia para su ok
ya cuando dan el ok ya pasa a diseño html peroooooo algunos muy muy listos me an dicho Cesar necesito una pagina de 3 secciones , a pues bueno nosotros entendemos NOSOTROS SERVICIOS Y CONTACTO puede ser el caso , PEROOO NOOOOO
es LOGISTICA DENTISTA ABOGADO …………. chiaz con esos clientes listos tambien a que tener cuidado porque hacen una especie de edificio en una pagina web donde se reunen 3 amigos y quieren comprar una pagina que su url sea logisticadentistaabogado.com algo por el estilo , chiaz creeo que ya estoy contando todas mis peripecias PERO BUENO PARA TODO MUCHO OJO y todo con contrato como dice en el articulo
saludos.