Páginas web baratas
Al igual que en todos los sectores, en el diseño web también aparecen los términos: barato, económico o low cost. El marketing hoy en día juega un papel importante a la hora de vender tu producto, aunque si nos pasamos de la raya con la agresividad en la estrategia de marketing con total seguridad tendremos muchos problemas para prosperar en el sector.
Lo primero antes de definir una estrategia de venta, es definir que tipo de clientes queremos tener, preferimos clientes satisfechos y fieles a nuestro producto, o preferimos tener unas ganancias iniciales creadas a base de trabajos basura, y por consiguiente, una ristra de críticas y de opiniones del tipo: «me gasté 200€ y mi web no vale para nada, no me ha dado ningún resultado» (Obvio, porque una web profesional no tiene ese precio en el mercado.).
Cada uno al final elige lo que quiere, pero creo que como diseñadores tenemos la responsabilidad o la necesidad de informar de las diferencias entre un producto u otro, sobre todo si eres un profesional y vives del diseño web, seguramente te habrás visto en la situación de tener que explicar cuál es la diferencia entre una página web barata y algo decente.
Web Baratas: ¿Qué son y qué no son?
Una web barata es:
- Un producto a la venta con pocas horas de trabajo, por consiguiente es algo con desajustes y errores.
- Una web creada sin estrategia previa, sin definición previa de objetivos y hojas de ruta, es decir, a dónde y a quién queremos llegar.
- Una página web sin futuro, naturalmente sólo accederán a ella usuarios que conozcan la url o a través de referencias, links o publicidad. La publicidad lógicamente está complicada, porque un sitio decente no enlazará a una web «trufa» que hace «diseños» por 135€.
- Una web barata es un cliente perdido, perdido y desinformado antes y después de realizar su proyecto.
- Resultado de web econímica = 0. Una web barata tiene como resultado = 0, no sólo visualmente si no en términos de: organización, estructura y contenidos.
- Por lo general cuenta con contenidos de poca calidad en cuanto a imágenes y texto, o incluso pueden ser plagiados, por lo tanto penalizados por el algoritmo de google.
Una web NO barata es:
- En teoría debe ser un proyecto con bastantes más horas de trabajo empleadas
- Es algo organizado y limpio
- Es un proyecto creado con más ganas e ilusión
- Es un trabajo donde el diseñador está más implicado, ya que el presupuesto es mayor, y el dinero mueve montañas, seamos realistas: Messi no se esforzaría si ganase la mitad de lo que gana, ajam ajam…
- Es una página web con:
- Estructura
- Contenidos
- Popularidad
- Los contenidos por norma general son de más calidad, imágenes compradas y textos gramaticalmente correctos.
- Es una web con más posibilidad de éxito y de conversión.
Presupuesto de web barata
No quiero ser demasiado duro, simplemente os muestro una captura de pantalla, Una imagen vale más que mil palabras.
Lo barato al final sale caro
Como podéis observar en la imagen, al final lo barato sale caro, no sólo en cuanto a resultados, si no…que una estrategia de marketing tan agresiva no puede quedar a nadie satisfecho. Ni siquiera el que se hace llamar «diseñador web» puede quedar contento (imagino, a no ser que sólo tengas un móvil para el trabajo y ningún cliente sepa donde localizarte…jejeje, sería algo así como vivir en busca y captura no?, en fin… )
A quién ofrecer una web barata
El mercado manda, y existiendo esto lo único que los profesionales podemos hacer en mi opinión es lo siguiente:
1. Explicar al cliente qué es y qué no es una web barata.
2. Hacer discurrir al cliente sobre los objetivos de su proyecto, y si realmente cree que los va a conseguir con este tipo de producto o no.
Si aún así quieren una web económica, existe esta opción de «marketing» algo menos «bill» que la anterior opción:
1. Segmentar: ¿Eres pyme, emprendedor o nueva empresa? Bueno sólo en caso tengo esta opción low cost para ti.
Obviamente para empresas de renombre no merece la pena ofertar este producto, en mi opinión mientras menos trabajos de este tipo hagamos mejor para todos.
2. Definir la estrategia de marketing: Rebajamos el precio del producto, pero en ese caso por ejemplo ya no ofrecemos incluido en el precio detalles como el hosting, y podemos dar la posibilidad de tener un hosting externo al nuestro.
3. ¿Quieres algo económico?: Pues colabora!, podemos dar la posibilidad de que el contenido de la web lo cree el mismo cliente, aunque tampoco es muy recomendable.
4: Hacerle sentir mal: «Si eliges este tipo de web no te incluiremos en nuestro catálogo y no firmaremos la web al pie de página», esto es durísimo de escuchar, harás sentir a la persona un poco humillada y tacaña, Ojo con esto porque se pueden pillar un rebote enorme…sólo es recomendable para casos en los que sospechéis que el cliente puede dar más, el proyecto merece la pena de verdad, y la rentabilidad en el caso de que decida hacer la «web profesional» será exitosa con seguridad para ambas partes.
Espero no haber herido los sentimientos de nadie, en ocasiones las verdades hacen daño, aunque todos los que somos profesionales tenemos que reconocer que hemos pasado en cierta manera por etapas similares a estas, y también tenemos que respetar los métodos de ciertas personas que están comenzando en la profesión. Aunque si ya llevas tiempo haciendo esto la cosa entonces cambia bastante..
¿Qué opináis?
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Un saludo,
Óscar / DevService
Por Óscar Carrillo
Victor Portero Cantera says:
Yo lo veo como un problema general, la venta de un bien intangible como una web, no es tan sencillo, no solo por los precios (en general los clientes no saben por lo que estan pagando y siempre es caro) si no porque al no estar acostumbrados a servicios de este tipo se les hace difícil medirlo.
Y no nos engañemos, muchos clientes piensan siempre que queremos engañarles y cobrarles de más.
En esa desinformacion veo el mayor de los problemas, al panadero nunca le dices que te baje el precio o rebates su experiencia.
devservice_admin says:
Estoy de acuerdo, y sobre todo tenemos que hacer especial énfasis en informar al cliente, por eso mismo escribí este artículo,
Gracias por comentar Victor, un saludo enorme
Ibon Azkoitia says:
125€!!!! madre mía, hasta 5 secciones, etc. etc.
Aun que bueno, pensándolo bien, esta persona puede ser un freelance a media jornada. Tiene su trabajo con su sueldo, y hace esto como entretenimiento un par de horas al día.
El trabajo que hace puede ser perfecto, y lo hace más por amor al arte que por vivir de ello. Eso si… como sea para vivir de ello muy viable no es.
Un saludo!
Maria says:
Buenas, me sorprende que un sitio web de una empresa de diseño web escriba tantos posts que para nada tienen en cuenta a sus posibles clientes, parece más bien un blog dirigido a otros diseñadores web, un poco extraño, la verdad, no creéis?
Mucha suerte!
devservice_admin says:
Hola María, no me sorprende tu comentario, ya que hay mucha gente que opina igual que tú.
Nuestra web está orientada al DISEÑO WEB tanto para programadores como para clientes. Para que los programadores aprendan a valorar su trabajo y para que los Clientes aprendar a valorar y a conocer el producto.
Personalmente me encanta cuando voy a comerme un chuletón de buey a un restaurante y la cocina está al descubierto. Existen clientes que les gusta ver como se trabaja el producto que van a comprar, y les genera más confianza que alguien que oculta.
Que mejor manera que un artículo así…para que los clientes conoZcan nuestra opinión y el valor de las cosas, no crees?
Un Saludo y gracias por comentar
devservice_admin says:
Mi hermana lee el Blog y siempre me dice lo mismo que tu…..
Algún cliente se asustará eso seguro!!! jajajaja Pero los que están aquí obtienen resultados que es lo verdaderamente importante. Más vale pájaro en mano que ciento volando 😛
No hay que asustarse de este modelo de web, cada vez el cliente participa más como usuario web, y le gusta leer y enterarse de todo!! Si tienes web…si tienes blog…si tienes linkedin…Pues aquí se ven las entrañas de cómo somos, para lo bueno y para lo malo, y si lo publicamos es porque al final creemos en nosotros, en lo que hacemos, y creemos que tenemos más cosas buenas que malas.
Un saludo y muchas gracias por tu opinión, como te dije la valoro mucho, porque de todas las críticas se saca algo bueno.
Posdata: espero que sigas pasando a comentar, pero que firmes con tu mail real
Marta Domingo says:
Con las webs pasa como con el SEO, ahora me llega un newsletter de timofónica que hacen SEO y te posicionan la web en Google por 5€ mes.
La publicidad engañosa nos hace mucho daño a los que trabajamos duro como profesionales, porque hace que el usuario que esta desinformado escuche estas cosas y aún desconfíe más de nuestro trabajo.
Me parece un artículo soberbio, como compañera de profesión te doy la enhorabuena y te invitamos a la próxima ponencia sobre SEO y Diseño web en Barcelona que vamos a ofrecer el próximo 7 de Julio aquí en nuestras instalaciones.
Esperamos nos puedas ayudar con tu experiencia. (te mando el resto de info por mail)
Gracias
Marc Alonso says:
Tu artículo está soberbio, coincido con Marta. No me extraña la actitud de esta tal «María»…y la envidia que te debe tener para escribir suplantando la identidad de otra persona jajajja. Pero ese no es el debate, no le demos más protagonismo a alguien que no debe tenerlo.
Decirte que me encanta tu Blog, y me gusta la idea de que escribas tanto para programadores como para clientes, mostrando total transparencia, cosa que quizás otros no nos hemos atrevido hacer.
Enhorabuena porque viendo la calidad de lo que ofreces en el Blog, imagino que los proyectos web que manejais deben ser verdaderos CAÑONAZOS EN EL MERCADO.
UN Super ABRAZO en Mayúsculas Óscar!!